Cooperativas dan facilidad a socios

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) emitió esta semana resoluciones que flexibilizan condiciones para que las cooperativas puedan conceder, financiar y reestructurar un crédito.

audima

Entre estas medidas se contempla, por ejemplo, la posibilidad de adaptar las cuotas en función de la capacidad de pago del socio, y en caso de una refinanciación, que este no pierda su calificación, indicó ayer Pedro Loblein, titular del Incoop, a ABC Cardinal. Señaló que en la reglamentación anterior el socio no podía ser sujeto a un nuevo crédito hasta tanto no cancele su crédito vigente.

“La idea principal de esto es dar la herramienta a las cooperativas para que puedan flexibilizar todos los términos y condiciones respecto de cuando los socios se notifican con problemas en pagos de sus obligaciones de crédito”, afirmó.

Agregó que la resolución permite a las cooperativas minimizar los requisitos respecto a la solicitud, pero hay requisitos mínimos que sí o sí se tienen que cumplir. Por ejemplo, hay que demostrar la capacidad de pago, y el problema principal justamente es ese. Lo que se busca es encontrar los mecanismos más adecuados para el socio.

Medidas administrativas

Algunas acciones implementadas por el Incoop en este tiempo de cuarentena por el covid-19 es, por ejemplo, que las cooperativas puedan pagar los servicios a través de transferencias, ya que los trámites administrativos, como presentación de informes, están suspendidos hasta el 26 de este mes.

Loblein instó a las cooperativas hacer el esfuerzo máximo para reducir los costos, bajar las tasas, ver la forma de ayudar en la concienciación de los socios.

“En primer lugar, siempre debe estar el socio, y tenemos que trabajar para ellos. Va a haber gente que quiera aprovecharse, pero tenemos que saber administrar y controlar eso, hacer que todos juntos podamos salir adelante”, dijo finalmente.

Lo
más leído
del día