Falta un convenio para vender al Brasil

Para vender directamente al mercado brasileño energía de Itaipú haría falta un convenio específico entre ambos países, que habría que comenzar a gestionar, afirmó a nuestro diario una fuente técnica de alto nivel, que –por ahora– prefirió el anonimato. Ante las versiones de que Paraguay puede “colocar libremente” su energía de Itaipú al mercado brasileño, explicó que es ineludible contar previamente con “convenios de intercambio” de energía, tanto con el Brasil como con la Argentina.

audima

Argumentó que esos acuerdos son fundamentales, porque permitirán a nuestro país tener “reciprocidad” en el uso de las instalaciones para hacer pasar la energía. Dijo que para el caso del Brasil, Paraguay necesita de la estación de Furnas, que está en Foz de Yguazú, que cuenta con una instalación conversora de frecuencia de 50 ciclos (Paraguay) a 60 ciclos (Brasil), con lo cual nuestro país se ahorraría una inversión bastante elevada.

Destacó asimismo que nuestro país tiene que usar las ventajas que otorga el Tratado de Itaipú, en el sentido que no se pague impuesto por la energía que salga de Paraguay e ingrese al mercado brasileño, lo que se logrará utilizando la estación de Furnas y que esta sea el punto de entrega, tanto si vendemos o si (eventualmente) tengamos que comprar energía del Brasil.

Sobre el argumento de que, como estas empresas son privadas o casi totalmente privadas, Paraguay no necesitaría un permiso o convenio con el Estado brasileño, afirmó: “La verdad es que la comercialización, en su mayoría, ya son privadas, pero el manejo del sistema (eléctrico) seguirá siendo de cada Estado nacional”.

El Estado fija pautas

Sobre el manejo del sistema, agregó que se parece a la administración aeronáutica o aeroportuaria, que nunca puede estar en manos privadas. Expresó que eso mismo pasa con el tema energético, donde cada país cuenta con legislaciones que establecen hacia dónde va la energía y cómo tiene que ir.

Por otra parte, afirmó que si se va a vender la energía al exterior, pero en territorio paraguayo, la ANDE debe tener un protagonismo central, especialmente a través de licitaciones públicas internacionales para saber quién ofrece la mejor tarifa para nuestro país.

Sobre la versión de que la licitación siempre tiene que hacerse en territorio paraguayo y no en Brasil, nuestro interlocutor afirmó que si la ANDE no está bien organizada como para hacer las operaciones, también tiene que hacer una licitación para elegir una o dos comercializadoras paraguayas. Sobre el punto, acotó que el ente estatal paraguayo, de todas maneras, siempre va a tener una ganancia, porque es operador del sistema nacional.

Lo
más leído
del día