El representante de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro, informó que el ausentismo es alto, pero no alarmante, y aún así continúan con la producción normal. En cuanto al faltante de materia prima, indicó que es un impacto de la situación que se vivió en China a causa del coronavirus y generó un efecto en cadena afectando a otros fabricantes, como los que se encuentran en Estados Unidos. Así respondió ayer al ser consultado sobre los efectos ocasionados al sector por las medidas ejecutadas para evitar contagios por el temido virus. El empresario aclaró que los socios están conformes con las decisiones del presidente Mario Abdo Benítez, y que en las industrias se implementan acciones para evitar contagios.
Cuadro indicó que actualmente las solicitudes y entrega de sus mercaderías se realiza de forma normal, y agregó que en las próximas semanas se podría parar la producción. “Aún no está definido; se analizará conforme a la evolución de la alerta sanitaria”, expresó.
Señaló que la cancelación de vuelos a y desde Europa podría afectar la recepción de productos. “No dejan pasar una carga y así ocasionará un faltante en la producción y se podrían tener problemas de entrega. Con este escenario, no descartamos que en breve se reporten inconvenientes”, dijo y destacó que la afectación es inevitable.
El sector autopartes emplea a más de 10.000 personas y es el principal rubro de exportación bajo el régimen de maquila, con US$ 300 millones anuales. Esta paralización se daría a poco tiempo de un avance importante del sector con la firma de acuerdos bilaterales con países vecinos y ajustes finales para un documento a nivel Mercosur.