Replantean ley para supervisar pensiones

El Ministerio de Hacienda socializó ayer con Senadores una propuesta renovada del Proyecto de Ley de Supervisión de Pensiones (rechazado en 2018), que funcionaría dentro de la estructura del BCP. El plan se presentará en marzo próximo.

audima

Al término del encuentro con los senadores, el ministro de Hacienda, Benigno López, detalló a periodistas que la propuesta legislativa es muy similar a la anterior ley en cuanto a los fines, pero hay cambios introducidos. Añadió que a diferencia del proyecto que fue rechazado anteriormente, esta propuesta define de manera más clara y simple cómo serán los procesos administrativos, que estarán a cargo de la nueva Superintendencia.

También menciona que el superintendente será electo por el Poder Ejecutivo a partir de una terna de nombres propuestos por el BCP, Hacienda y Ministerio de Trabajo. “Creemos que el BCP es la institución que tiene la estructura para manejar esto por su fin de regulador”, añadió López.

El citado proyecto fue muy cuestionado en su momento por los diferentes gremios (empresariales y obreros), y el principal punto de discusión fue justamente la administración del nuevo órgano de supervisión, así como el temor del manoseo de los fondos jubilatorios.

López detalló que este es el primer encuentro que se desarrolló con el fin de socializar el proyecto, y que también tienen previsto reunirse en los próximos días con los diputados así como con los diferentes gremios para una mejor comprensión del plan, ya que se pretende dar entrada oficial en el Congreso en marzo próximo.

“Esto no deja de ser una regulación financiera; aclaramos que no implica una modificación de los parámetros. Cada sector jubilado se regirá por su propia ley, no implica una sustitución de los entes, se van seguir manejando cada uno según su carta orgánica, solo se crea un órgano regulador”, dijo.

En cuanto a las críticas de los gremios de que serán excluidos de este plan, López indicó que ellos estarán representados en un Consejo Consultivo, no así en la supervisión que es de carácter técnico. “Esto no deja de ser una regulación financiera, aclaramos que no implica una modificación de los parámetros ya que cada sector se regirá por su propia Ley. Tampoco implica la administración de fondos, que está a cargo de cada ente”, reiteró.

Lo
más leído
del día