Afirmó que dentro del proceso de regularización de todo el esquema laboral de la entidad, iniciado la semana pasada, han desvinculado a 10 funcionarios que no tenían estabilidad, suspendieron a otros 10, que sí tienen estabilidad, y que una vez que se prueben las causales de despido deberían ir al Tribunal Laboral, donde la EBY va a promover juicio por despido justificado.
Añadió que hay otros 84 bajo una auditoría y que pueden ser despedidos o no, “pero estamos hablando de aproximadamente 100 funcionarios que están bajo observación, de los cuales 20 ya fueron desvinculados”.
Nuevos incorporados
Consultado sobre una denuncia que dice que en lo que va de este Gobierno ya habrían ingresado más de 200 nuevos funcionarios, Nicanor contestó: “Primero voy a informar a través de una estadística que publicaremos (en la página web de la entidad) que ustedes pueden comprobar posteriormente”.
Preguntado sobre el caso de trabajadores que ingresan a través de la figura de la tercerización, el director de la EBY dijo que los tercerizados “no pertenecen al plantel del personal de la entidad”, sino a otras empresas.
Al señalársele que ingresan políticamente, respondió: “Así es. Los tercerizados (personal) también vamos a revisar. Yo creo que en los últimos gobiernos se incorporaron los tercerizados, entonces vamos a informar detalladamente el proceso de nombramiento y de incorporación de los últimos gobiernos en la fecha”.
Habló asimismo de que tuvieron que nombrar “por orden judicial” 32 funcionarios contratados hace 12 o 13 años, que cumplían “funciones importantes”.