Profundizarán revisión de beneficios adicionales

El Ministerio de Hacienda convocará para la próxima semana a los presidentes de empresas públicas para avanzar en el proceso de revisión de los privilegiados beneficios adicionales y luego hará lo mismo con sindicalistas. En esta guerra, por redes sociales, se dio a conocer cuánto cobró Orué.

DECRETO QUE REGLAMENTA EL PGNArchivo, ABC Color
audima

La idea es que en esta reunión se disponga de más detalles acerca de los privilegiados beneficios abonados a los funcionarios de las empresas públicas y de otros entes, según indicaron técnicos de la cartera fiscal.

Los datos manejados en Hacienda indican que los sindicatos públicos ya estarían trabajando con los administradores financieros de sus respectivas entidades, para la elaboración de una propuesta que será expuesta en la mesa de diálogo que instalaron con el Gobierno el último martes.

Los sindicatos presionan para que el decreto que reglamenta el presupuesto se flexibilice y puedan cobrar de nuevo sus beneficios, tal como lo venían haciendo hasta el 2019, principalmente en lo que se refiere a ayuda vacacional, ayuda alimentaria y escolaridad.

Las negociaciones hacen pensar que el Ejecutivo cedería ante las presiones y que flexibilizaría el decreto que reglamenta la ley de presupuesto, que es el que impone las restricciones para este tipo de pagos.

De acuerdo con lo afirmado por el viceministro de Tributación y ministro sustituto de Hacienda, Óscar Orué, el Gobierno no tiene intenciones de ceder en los recortes aplicados.

Sostuvo que se apunta más bien a revisar caso por caso y, eventualmente, se podría en los casos que corresponde abonar, pero no de una forma desmedida, sino un monto intermedio que debe ser acordado.

Sueldo del viceministro

En esta etapa de tira y afloja, como parte de la guerra por el recorte de beneficios, ayer, en las redes sociales circuló una copia de la liquidación salarial del viceministro Orué con un mensaje que decía lo siguiente: “Este caradura es el que habla de recortar beneficios”.

La copia de la liquidación corresponde a diciembre de 2019 y muestra el ingreso total percibido por Orué, incluido sueldo, gastos de representación, subsidio familiar, responsabilidad en el cargo y el aguinaldo, con lo que el total presupuestado era de G. 47,4 millones (devengado G. 43,7 millones).

Consultamos al viceministro sobre el punto y respondió que él siempre dijo cuánto es su salario y que esa liquidación incluye el aguinaldo correspondiente, por lo que el monto percibido en otros meses es de unos G. 23 millones y tras los descuentos unos G. 19 millones liquido.

“Ojalá pudiera cobrar ese monto todos los meses”, indicó el viceministro y añadió que la gente es libre de expresarse, que el que hizo correr esto “a lo mejor es algún funcionario que tuvo recortes”.

Lo
más leído
del día