Los organizadores estiman que participarán de la movilización unos 10.000 funcionarios y, además de reclamar el pago de los privilegiados beneficios, pedirán “la cabeza” del ministro de Hacienda, Benigno López, porque lo consideran responsable directo de la reducción.
A criterio de los sindicatos, el Estado está violando aspectos contemplados en el contrato colectivo, la legislación laboral y la Constitución. Sin embargo, para el ministro de Hacienda los beneficios son de dudosa legalidad y considera que en vez de manifestaciones y amedrentamientos deberían recurrir a la justicia, si están tan seguros de sus reclamos.
El decreto cuestionado por los funcionarios limita el pago de beneficios adicionales a sus salarios, como son la ayuda vacacional, ayuda alimentaria y escolaridad que están presupuestados bajo el rubro de subsidio familiar y que representan en el presupuesto más de US$ 75 millones.
Ministro viajó
El ministro López no estará en el país, viajó a Roma, Italia, para participar como panelista en el Workshop on New Forms of Solidarity, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, luego estará en Miami, Estados Unidos, para asistir como panelista en la edición 2020 del Project Finance & Capital Markets, Latin America, organizado por GFC Media Group.
Ante esta ausencia de la principal autoridad de la cartera fiscal, fue designado ministro sustituto de Hacienda el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
Hacienda, teniendo en cuenta la masiva movilización anunciada por los sindicatos públicos, solicitó a la Policía Nacional reforzar la seguridad de la institución.