Bono de alimentación para familias enteras, pagos extras por el simple hecho de presentarse a trabajar, “ayudas” para sus vacaciones y pagos para la compra de útiles escolares o para la cuota de los colegios de sus hijos menores forman parte de esos beneficios que los sindicatos no quieren que sean recortados.
Funcionarios de instituciones públicas reciben beneficios que no se ven ni el sector privado, la diferencia radica en que el dinero es sacado directamente del bolsillo de los contribuyentes.
Las empresas públicas como ANDE, Petropar o la INC encabezan la lista de entes estatales que reciben beneficios que rondan lo absurdo.
Por ejemplo, los funcionarios de la ANDE tienen subsidio por consumo de energía eléctrica.
Un caso bastante llamativo dentro de la ANDE es el de las ayudas alimentarias, pues dentro de las mismas existen otra vez tres tipos.
Primero está el “Bono compensación para asegurar la alimentación básica del trabajador y su familia”, por el que cada funcionario de la ANDE recibe cerca de G. 3.000.000 cada dos meses; le sigue la “compensación por gastos de alimentación en cumplimiento de horario continuo de trabajo” que se paga según los días trabajados; y la ayuda alimentaria anual distribuida en cuatro cuotas bimestrales.
Uno de los conceptos más absurdos es el de la ayuda vacacional, un pago extra que los funcionarios perciben por utilizar sus vacaciones.
Los funcionarios que tienen 30 días de vacaciones, por ejemplo, reciben un total de G. 3.298.971 en un pago anual en el mes anterior al que corresponden las vacaciones.