El Banco Central del Paraguay (BCP) está viendo la manera de mediar la situación entre los usuarios afectados por el rechazo de billetes dólares y el sistema financiero, anunció ayer Holger Insfrán, gerente general de la banca matriz.
“Les estamos preguntando a los bancos los motivos de los rechazos. Se evaluará internamente si estas justificaciones responden a un interés particular y van en detrimento de los clientes, de las entidades financieras, y seguramente se evaluarán las medidas a tomar”, manifestó Holger Insfrán en una entrevista a ABC Cardinal 730AM.
Dijo además que como una primera medida, independientemente de las llamadas de atención a los bancos, se están realizando acciones para coordinar y contactar a los bancos extranjeros que realizan este tipo de importación de billetes con los entes locales.
Cabe señalar que en principio el BCP intentó esquivar el conflicto atribuyendo a la Sedeco la potestad de intervenir en los casos de discriminación por parte de comercios y sistema financiero, ya que era una cuestión entre privados.
Holger Insfrán indicó que el BCP cuenta con una oficina de atención al usuario financiero, donde los afectados pueden recurrir enviando un correo a: info@bcp.gov.py o llamando al 021-608011; igualmente se puede recurrir a la oficina de la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) para formalizar las denuncias, indicó Insfrán.
El gerente de la banca matriz reiteró que todos los billetes en dólares tienen uso legal y no hay restricciones por parte de su emisor (la Reserva Federal de EE.UU.). Es decir, todos son válidos, desde su primera emisión de 1914 hasta 1996 (de cara chica), al igual que la serie llamada cara grande o fondo blanco, que es de 1996 a 2013 y los actuales que son de cara grande y fondo azul, emitidos desde el 2013.
Billete rechazado en bancos se recibe en mercado negro
Desde la Sedeco, en tanto, anunciaron que en breve sacarán una resolución por la que buscan frenar estas prácticas que están dando lugar a ciertos abusos en el mercado alternativo.
Ante la negativa en los bancos y comercios de recibir los billetes en cuestión, los usuarios consiguen cambiar sus dólares viejos con cambistas a una cotización muy inferior a la oficial, entre 1.000 y 1.500 guaraníes menos por cada dólar.
Es decir, por cada billete de 100 dólares que es cambiado en la calle, el cambista gana entre G. 100.000 y G. 150.000. Estos corredores operan sin ningún control.
El beneficio de leyes antilavado
Por otro lado, Insfrán mencionó que la aprobación del paquete de leyes antilavado a fines de 2019, entre los que se encontraban el tema de la sanción a la evasión fiscal, está despertando nuevamente el interés sobre nuestro país por parte de muchos bancos. “Muchos de los bancos se fijan en las leyes antilavado de dinero para poder operar o no en un país”, subrayó.