González admite que firmó dictamen que la benefició

Marta González, exviceministra de Tributación, reconoció y justificó haber firmado una resolución que autorizó a que ella también cobrara parte de las multas percibidas por la institución. Pidió que la Fiscalía la investigue.

Marta González Ayala, exviceministra de Tributación, pide que la Fiscalía la investigue.Archivo, ABC Color
audima

La exviceministra de Tributación Marta González Ayala remitió una nota a la fiscal general, Sandra Quiñónez, solicitando que el Ministerio Público analice las publicaciones del diario ABC Color sobre la autoasignación de multas que se dio durante los años en los que ocupó el cargo en el gobierno de Horacio Cartes.

González solicita que el Ministerio Público abra una investigación en caso de encontrarse elementos que ameriten la apertura de una carpeta.

La exviceministra alega ser “perseguida” a raíz de la querella entablada a la directora y un periodista de nuestro diario. “Me presentan como si fuera una verdadera delincuente”, dice la nota. González sostiene que su pedido busca que “se esclarezca de una buena vez las existencia o no de un delito que yo haya cometido”.

Admite autoasignación

En el escrito, González Ayala reconoce que en 2015 firmó la resolución 12/2015 para reglamentar la distribución de las multas percibidas por Tributación a contribuyentes en falta entre los funcionarios de la institución.

Hasta ese momento, las multas eran percibidas solo por los funcionarios actuantes. Sin embargo, según reconoce la misma González en su escrito, ella estableció que quien ocupe el cargo de viceministro reciba una alícuota “igual que la de los directores de la SET”.

La extitular de Tributación se escuda en lo establecido en el artículo 239 de la Ley 2421, que habla de la distribución de las multas entre los funcionarios de la administración tributaria.

Sin embargo, en ningún momento cita la Ley 1626 de la Función Pública, que establece claramente que los ministros y viceministros del Poder Ejecutivo no son funcionarios públicos, pues ocupan cargos de confianza.

Ahora, Sandra Quiñónez, fiscal general puesta en el cargo por el expresidente Horacio Cartes, deberá decidir si investiga o no a quien fuera viceministra de Tributación justamente del gobierno cartista.

“Viceministro no puede cobrar”

Entre 2015 y 2018, Marta González Ayala percibió más de G. 700 millones en concepto de redistribución de las multas percibidas por Tributación. Fue la única viceministra que se autoasignó estos cobros.

Óscar Orué, actual titular de Tributación, relató que con la llegada primero de Fabián Domínguez y luego la suya a la SET, se decidió cortar el pago de multas al viceministro. “Había una suerte de distorsión en esos pagos, creímos que no eran justos, que no eran equitativos y, sobre todo, eran antiéticos, porque el mismo viceministro no puede estar cobrando, porque es el mismo que determina la multa en esos casos”, aseveró días atrás.

Lo
más leído
del día