Rodery Temperley, gerente de la empresa Montealegre SA, del grupo Hoeckle, responsable de la inversión del “Ferry del Chaco”, anunció que desde el 6 de enero funcionará el servicio de transporte fluvial de pasajeros con tres redondos al día, entre semana, que serán uno por la mañana, otro al mediodía y uno más al final de la tarde. Las declaraciones las brindó tras el viaje experimental de la unidad del jueves último para autoridades e invitados.
“Apuntamos a la gente que se traslada del Chaco a Asunción, y viceversa, que en general son los oficinistas y estudiantes”, dijo. Añadió que para los fines de semana, específicamente sábados y domingos, aún no hay trayectos fijos pero abierta la posibilidad de realizar circuitos turísticos. En ese sentido, se trabaja con las autoridades de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El director general jurídico de la Senatur, Rubén Samaniego, señaló que están culminando los trámites para que la empresa esté habilitada para operar con fines turísticos. “La prefectura naval y el Viceministerio de Transporte ya otorgaron los certificados pertinentes, además se trata de una embarcación nueva, se observa que se encuentra en buenas condiciones”, manifestó ayer a ABC.
Añadió que acompañó la travesía experimental y la calificó como relajante. “Ahora queda a cargo de la empresa la oferta turística para los fines de semana. Nos indicaron que estará disponible para eventos y paseos especiales”, comentó.
El viceministro de Transporte, Pedro Britos, reconoció que se trata del primer transporte fluvial de pasajeros de estas características. Cuenta con la capacidad para el traslado con asientos cómodos para 88 pasajeros y un espacio para 18 vehículos. Aclaró que el transporte de cargas no estará disponible desde el inicio de operaciones, sino que a mediados del año.
La propuesta se presenta como una alternativa al transporte masivo de pasajeros terrestre, que es una de las problemáticas que se acentuó en el Paraguay en los últimos años, según diversos análisis. La inseguridad y el alto costo del transporte público llevan a la gente a optar por movilizarse en vehículos propios.