El 30 de octubre último, el gerente financiero de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Pedro Villalba, envió una carta interna al titular de la institución, Ramón Catalino Retamozo Delgado (ver facsímil), en la que solicitaba la aprobación de una reprogramación presupuestaria a fin de abonar G. 1.500 millones a la empresa SIF América y al Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP).
Explica que la modificación del tipo de presupuesto es para proceder al pago de “servicio de cobro de tasas portuarias por el Sistema de Gestión, convenio firmado con la Aduanas, el Centro de Despachantes y SIF América”, esta última presidida por el uruguayo Eduardo Tursi.
El convenio en referencia se firmó el 7 de enero de este año, como un “anexo” del contrato directo N° 35 de G. 6.000 millones entre la ANNP y SIF América, rubricado en diciembre de 2018 (11 días antes), que contempla la instalación del Sistema Sofía en doce puertos, para el cobro de las tasas portuarias. En tanto que el pago al CDAP se quiso ejecutar por el uso de su sistema.
Consultado al respecto, Pedro Villalba se limitó a indicar a nuestro diario que el desembolso no se concretó debido a la negativa de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de dar el código de contratación. El titular de la DNCP, Pablo Seitz, ratificó a su vez ayer en que no otorgará dicho código debido a que la ANNP le había asegurado en un documento que los pagos a SIF América no iban a salir de las arcas de la institución sino de los importadores y exportadores.
Pero, la DNCP no es la única que cuestiona la operación entre Puertos y SIF. La semana pasada, la Contraloría divulgó una auditoría al ejercicio 2018 que desnuda una serie de irregularidades en el otorgamiento del contrato directo a esta compañía. Menciona, entre otras cosas, que la firma privada presentó una declaración jurada y no avaló su derecho intelectual sobre el software. En cuanto a la ANNP, señaló que no justificó la urgencia para adjudicar la licitación. Podía haber licitado para que otras firmas pudieran competir.
Sobre el anexo, firmado a espaldas de la DNCP que establece el pago del 2,5% a SIF América por cada tasa portuaria y un dólar a la CDAP por el pago a través de su sistema, un dictamen jurídico de la CGR recomienda una fiscalización especial inmediata (FEI).