Alquiler de locales es otro de los “negocios” detectados en la ANNP

El manejo absolutamente desprolijo de terminales portuarias de ANNP en Ciudad del Este y Encarnación detectó una auditoría de la Contraloría. Funcionarios alquilaban espacios sin firmar contratos y tampoco emitían boletas por el pago.

Fachada del Puerto de Ciudad del Este, donde ingresan alrededor de G. 15 millones en concepto de alquiler de locales.Archivo, ABC Color
audima

Varios espacios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Ciudad del Este y Encarnación fueron cedidos a terceros sin licitación y sin rubricar contratos. Peor aún, por el usufructo de los locales los beneficiados abonaban sumas de dinero a la institución en concepto de alquiler, pero no recibían facturas, lo que pone en duda si esa plata ingresaba o no a las arcas de la institución.

Esta situación irregular detalla un informe de la Contraloría de la República que saltó a la luz pública la semana pasada. La auditoría sugiere la apertura de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y la aplicación de las sanciones que correspondan. Así mismo, aconseja la conformación de una mesa de trabajo con la Dirección de Auditoría Forense para profundizar la investigación.

El gerente financiero de la ANNP, Pedro Villalba, señaló ayer a nuestro diario que los administradores de las terminales portuarias son responsables de lo que pasa en sus gestiones y que la administración central no maneja esa cuestión, aunque dijo que en breve abrirán un sumario. “Muchos de esos cobros vienen incluidos en las facturas de sus rendiciones de recaudación”, dijo y agregó que están tranquilos porque “las observaciones las hemos anotado en el informe preliminar y ya se iniciaron los ajustes internos para mejorar los controles”.

Carlos Fariña, quien administró Ciudad del Este entre noviembre de 2018 y abril de 2019, no quiso responder algunas de nuestras preguntas, pero aseguró que la institución siempre se manejó así. El puerto de esa zona tiene unos 24 locales alquilados, dijo. Reconoció que particulares están ubicados en la zona primaria del puerto, lo cual está prohibido.

Hugo Freire, actual titular del puerto de Encarnación, señaló a su turno que no sabe cuándo ni cómo se les cedió a las personas los espacios. Refirió que en marzo, luego de la visita de los auditores, firmaron contrato con todos y que ya emiten facturas.

Estudiaron período 2017-2018

La Contraloría detalla en un informe, disponible en su web, una serie de irregularidades en la ANNP. La auditoría abarca el periodo 2017-2018 y la actual administración de Puertos, presidida por Ramón Retamozo, asumió en agosto del año pasado.

El documento confirma denuncias que viene haciendo ABC, como el contrato con SIF América, de diciembre de 2018, para provisión del sistema Sofía. Pero excluyó anexos perjudiciales rubricados con la misma firma, bajo la gestión de Retamozo, en enero de 2019, que estuvieron fuera de la Ley 2051.

slopez@abc.com.py

Lo
más leído
del día