Plantean modificaciones de artículos clave de Itaipú

La Mesa Energética del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) propone modificaciones de artículos clave del Tratado de Itaipú y numerales del Anexo C. La idea es la libre disponibilidad de la energía y la venta a justo precio.

Archivo, ABC Color
audima

El planteamiento lo realiza en el libro “50 años del Tratado de Itaipú, propuesta de la Mesa Energética del PLRA”, presentado recientemente a la opinión pública, con el propósito de crear conciencia y para preparar a los negociadores, tanto la revisión del Anexo C como la renegociación del cuerpo del Tratado, firmado el 26 de abril de 1973.

El documento, cuya redacción estuvo a cargo del Dr. Theodore Stimson, propone básicamente la “libre disponibilidad” de la energía eléctrica que le pertenece al Paraguay y precio en reemplazo de la “compensación” recibida del Brasil por la cesión obligada del excedente que no logramos utilizar.

Según el libro, la energía que Paraguay no consume internamente tiene que ser comercializada vía mercado energético al precio vigente en el mercado eléctrico, y con la mejora en sus rentas y superávit fortalecer la industrialización del país, “en el espacio económico y físico ampliado de las Américas”.

Agrega que Itaipú fue un “negocio fenomenal” para el Brasil, donde Paraguay no solo financió el desarrollo del país vecino, cediéndole a un “ínfimo precio” la energía que no logra utilizar, sino que también abonó el 50% de una obra gigantesca de la cual ha utilizado menos del 10%. “Un pequeño país de Sudamérica resultó ser uno de los financistas de un poderoso de la región”, lamenta. Por esta razón, el PLRA estima importante plantear la modificación del Tratado.

Expresa asimismo que la mesa eleva las propuestas de revisión del Tratado del Anexo C a consideración de la sociedad paraguaya en forma enunciativa y sin perjuicio de otras revisiones que garanticen a la República del Paraguay la libre disponibilidad y el justo precio por sus derechos soberanos.

Auditoría

Plantea igualmente celebrar un acuerdo con la ONU para destinar en Asunción una “misión especial” para la auditoria legal y financiera, a fin de determinar, en coordinación con la Contraloría General de la República, el pasivo real de la Itaipú Binacional, y garantizar la deuda cero al año 2023.

Contratación

Recomienda asimismo la contratación de un prestigioso centro internacional de altos estudios de derecho internacional, como “The Institute for International Law and Justice”, de la New York University (EE.UU.), o “The Grotius Centre for International Legal Studies is the Leiden/The Hague”, de los Países Bajos, u otra de prestigio y solvencia.

El objetivo es definir los derechos de Paraguay ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya o en un proceso de mediación, conciliación o arbitraje internacional para la satisfactoria revisión del Tratado de Itaipú, o la nulidad parcial del Artículo XIII y otros términos del Tratado que violan la ley de las naciones, y hacer que la causa paraguaya en Itaipú, además de “Causa Nacional”, se convierta en una “Causa Internacional”.

Protagonismo de la ciudadanía

La ciudadanía se encuentra en condiciones de contribuir en las discusiones de las grandes causas nacionales y, lo que es más importante, de fiscalizar lo que las autoridades llevan a cabo, asevera en una parte el libro presentado hace un par de semanas por la Mesa Energética del PLRA. Alerta que ya no es posible realizar negociaciones y acuerdos a espaldas de la ciudadanía, sin su participación, transparencia, y encima con consecuencias gravosas para ella. “Debemos acostumbrarnos a la idea de que la política es una cuestión de todos. Lo que se decide allí concierne a toda la sociedad”, resalta.

Lo
más leído
del día