De acuerdo al sondeo realizado por funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y que se dio a conocer ayer, la final de la Copa Sudamericana dejó al país US$ 7,2 millones en concepto de gasto turístico.
“Se consideró la estancia media de los ecuatorianos en 3,5 días, y de los hinchas argentinos en 1,5 días”, dice parte del informe. Agrega que “el cálculo efectuado, con todos los datos proporcionados por Conmebol y Migraciones, sin incluir el costo de la entrada, nos da un ingreso para el país, un valor aproximado a los US$ 7,2 millones”.
Añadieron que el turista con estadía de alojamiento hotelero gastó en promedio de US$ 128,89 por día, y el excursionista un aproximado a US$ 36,35 por día y que se tuvo en cuenta la infraestructura hotelera y extrahotelera de Asunción y ciudades cercanas, que reportaron 100% de ocupación.
Para el encuentro futbolístico se habilitaron para la venta 39.000 entradas distribuidas entre los equipos finalistas y el público en general, además de 6.000 entradas de cortesía.
En esos días ingresaron al país 39.226 personas de nacionalidad argentina, y 524 de nacionalidad ecuatoriana, según la Dirección General de Migraciones (DGM).
Días previos al encuentro futbolístico, la consultora MF Economía había proyectado una inyección directa de la final de la Copa de US$ 10 millones más otros US$ 18,4 millones en forma indirecta para el país.