Exigen aumento para un total de 71.000 maestros

Miles de maestros se movilizaron ayer en todo el país en reclamo de 16% de aumento salarial, para todas las categorías, desde enero. Hacienda incluyó ese incremento en el proyecto remitido al Congreso, pero desde julio y solo para docentes que están en aula (60.000), no así para administrativos (21.000).

En Ciudad del Este los maestros se concentraron en la rotonda del kilómetro 10 de la ruta nacional y cerraron la vía por varios minutos.
En Asunción, miles de docentes marcharon desde la plaza Uruguaya hasta la plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, reclamando el 16% de aumento salarial para todos, desde enero.
audima

En Asunción, los docentes se reunieron en la plaza Uruguaya. Desde allí marcharon hasta la plaza de Armas, frente al Congreso, en dos grupos. Integrantes de la Mesa de Unidad Sindical caminaron por calle Palma y fueron primero hasta el Ministerio de Hacienda. La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) caminó por la calle El Paraguayo Independiente.

En todo el interior del país también hubo movilizaciones. Por ejemplo, en Caacupé los educadores marcharon por las avenida Eligio Ayala y la Ruta PY02 e hicieron una sentata durante diez minutos. En Coronel Oviedo, unos 1.000 docentes caminaron por la ruta PY02. En Ciudad del Este la concentración fue en el kilómetro 10 de la ruta internacional. Cerraron la calzada por unos minutos.

El Ministerio de Hacienda había planteado un aumento salarial del 16%, para los más de 60.000 docentes públicos de aula, desde julio de 2020, con un articulado que permitiría pagar el incremento desde abril, dependiendo de las recaudaciones del primer trimestre del próximo año. Los maestros, empero, exigen que el incremento sea desde enero y para todos, incluidos aquellos que cumplen funciones administrativas, que son casi 21.000.

El dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) Auténtica, Gabriel Espínola, explicó que lo que reclaman es el compromiso que hizo el Gobierno en 2016, de un aumento de 16% para todos, durante cuatro años, o sea, hasta el 2021.

Según Espínola, el incremento del 16% permitiría a unos 44 mil maestros de categoría LCE, que cobran por turno y enseñan en la Escolar Básica, cobrar unos G. 416.000 más por sobre los G. 2.699.000 que ahora perciben. En tanto, para quienes cobran por cátedra, o sea, en la Categoría Z –que son mayoría en el Tercer Ciclo y la Educación Media– el aumento significaría unos G. 4.344 más por sobre los G. 27.000 que ahora perciben.

Lo
más leído
del día