La Cámara de Diputados mantuvo el tope del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020 presentado por el Ejecutivo, unos G. 86,2 billones (US$ 13.520 millones), con el argumento de que se debe respetar el límite de déficit fiscal, pero finalmente modificó en gran parte el proyecto de las diferentes instituciones para incrementar los gastos rígidos.
Dentro de ese límite, en medio del desorden y la confusión, los legisladores realizaron fuertes recortes, reprogramaciones y reasignaciones a diversas instituciones públicas, ya como parte de las campañas políticas con miras a las elecciones internas y municipales del próximo año.
Luego de más de 13 horas de discusión y empantanados en la propuesta de aumento salarial para los funcionarios del Poder Judicial presentado por el diputado Carlos Portillo, quien tiene cuentas con la justicia, se optó por un cuarto intermedio, para proseguir esta mañana la sesión y terminarla, porque en la fecha debe ser elevado el resultado a consideración de la Cámara de Senadores.
Portillo pretendía un aumento salarial general para los funcionarios de la justicia con un costo de G. 77.000 millones, lo que generó un prolongado debate, que no concluyó. También quedó pendiente de discusión el aumento solicitado por los ministerios Público y de Defensa Pública, cuyos funcionarios se encuentran actualmente en huelga, y todo apunta a que se hará un vito con el dinero de los contribuyentes.
Dentro de este paquete quedó, igualmente, a la espera la suba salarial para los docentes y funcionarios de otras instituciones, que se financiaría con los recursos obtenidos con los recortes realizados a cada institución. El incremento para este sector está previsto desde julio, y de abonarse desde enero, iba a requerir de un adicional de US$ 60 millones, que el fisco no dispone, según advirtió el Ministerio de Hacienda.
Los legisladores, sin embargo, otorgarán el incremento desde enero, a propuesta de la bancada Honor Colorado, teniendo en cuenta que durante el gobierno de Horacio Cartes se había firmado ese acuerdo de aumento gradual por cuatro años.
En los otros casos, los diputados confirmaron en su mayoría el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que recomendaba elevar el gasto rígido con creaciones de cargos e incrementos salariales en algunas instituciones del Estado.
Mucho desorden y confusión
La sesión de ayer se convocó para las 9:00, pero se inició a las 10:00. Apenas iniciada, se pidió un cuarto intermedio por media hora para buscar acuerdos, y se prolongó por una hora. Posteriormente, la sesión se reinició, y los debates se llevaron a cabo en medio del desorden, la confusión y calificaciones de burros, burras, sinvergüenzas. Alrededor de las 23:00 se decidió nuevamente un cuarto intermedio para finalizar el tema hoy.