La decisión fue tomada ayer en reunión de la mesa directiva y la fecha fijada para la próxima semana a fin de que los legisladores tengan tiempo para interiorizarse de las modificaciones planteadas por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso y presentar sus respectivas propuestas si lo tuvieran.
La bancada Honor Colorado ya adelantó que plantearán el aumento salarial para docentes desde enero, otros diputados pedirían incluir obras para sus respectivos departamentos, entre otros gastos que podrían llevar a que el proyecto termine inflado ya como parte de las campañas políticas para las próximas internas de los partidos y elecciones municipales.
La Comisión Bicameral aprobó un proyecto de presupuesto de G. 86,2 billones (US$ 13.511 millones), levemente por debajo del proyecto presentado por el Ejecutivo en agosto más la adenda incluida en octubre último, decisión elogiada por el ministro de Hacienda, Benigno López, quien también espera que mismo tratamiento se tenga en Diputados para contar con un presupuesto austero.
Los legisladores habían recortado unos G. 167.000 millones (US$ 26,1 millones) de diversos rubros y que luego fueron distribuidos nuevamente a varias instituciones, entre ellas a la Justicia Electoral para el pago de subsidio y aporte a los partidos políticos.
El dictamen no recomienda los aumentos salariales que piden los funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público, ANDE y otros, aunque sí ciertos reajustes, como por ejemplo a los guardiacárceles.