El presidente del gremio, Rolando Álvarez, manifestó que la ministra es consciente de la situación social y económica de Paraguay y que la gente adquiere los vehículos usados importados porque son más accesibles. “Nos garantizó que no hay una intención de modificar ni eliminar la importación de los vehículos usados”, expresó.
Isaías Acosta, socio del citado gremio y representante de Guairá en el encuentro, indicó que existían dudas en torno a los términos del documento firmado. “Temíamos que dé un manto legal para desalentar la importación de usados o aplicar la gradualidad de (limitación) los mismos”, afirmó el comerciante.
Es que el art. 7 del acuerdo con el país vecino dice: “La República del Paraguay revisará su política nacional de importación de vehículos usados, en los términos a ser acordados en la materia en el régimen automotriz del Mercosur, así como atendiendo a normas ambientales, de salud pública y de seguridad”.
La ministra Cramer aclaró en tal sentido que el acuerdo se regirá según las leyes vigentes de nuestro país, hasta que el Mercosur acuerde normas.
Manuel Barrios, referente del sector de autos usados en el departamento de Alto Paraná, manifestó por su parte que en el Paraguay existen 2.500 importadores de usados, quienes en total contribuyeron al fisco US$ 500 millones en 2018.
Por su parte, Alicia Bogarín, adelantó que en noviembre se llevará a cabo el lanzamiento del manual de contabilidad para el rubro de los vehículos usados.
Algunas aclaraciones sobre los términos acordados
Por otro lado, ABC Color consultó a la titular del MIC sobre si la aplicación de arancel cero a la importación de vehículos de Argentina permitirá a los compradores finales de Paraguay adquirir directamente del país vecino o lo deberá hacer a través de las concesionarias, respondió que las concesionarias locales deberían trasladar en sus precios las nuevas condiciones de importación.
En cuanto al sector de las motos, Cramer refirió que no está incluido en el acuerdo automotriz.
Nuestro diario también le preguntó sobre un futuro acuerdo con Brasil, en el mismo rubro. “Respetuoso y moderado optimismo con esto que logramos con Argentina. Esto nos ayuda, incluso. Las negociaciones siguen ida y vuelta, esperamos cerrar antes de fin de año (con Brasil)”, acotó.