El Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones activó una medida de contingencia para recordar a la ciudadanía los canales existentes para plantear sugerencias y reclamos. Los usuarios se quejaron de que pese al anuncio de que ya estaba listo para usarse el sistema del billetaje electrónico en el pago del pasaje, varios conductores del transporte público se negaron.
Los pasajeros habituales se prepararon con las tarjetas para estrenar el nuevo método de pago por el servicio de autobuses, el cual desde el 23 de octubre del año que viene será el único. Sin embargo, pese a las expectativas, la gente se vio sorprendida ante la negativa de los choferes de efectuar el cobro del pasaje mediante la tarjeta recargable.
Algunas de las líneas cuyos conductores fueron individualizados como reacios a aplicar la tecnología, fueron 15-3 y 38, identificadas con sus validadores verificados y habilitados por técnicos del Viceministerio.
Consultado al respecto el viceministro de Transporte, Pedro Britos, lo consideró normal atendiendo a que se trata de un cambio cultural. “Con la implementación del billetaje electrónico, ahora viene el trabajo en la penetración del sistema en la ciudadanía”, expresó anoche. El uso de las tarjetas magnéticas, que son Jaha y Más, será obligatorio desde el año que viene.
En cuanto al funcionamiento de los validadores, no se reportaron inconvenientes. Algunos usuarios a los que se les permitió utilizar las tarjetas, resaltaron que además de facilitar el pago van a transparentar el flujo de pasajeros que se traslada en transporte público.
Britos indicó que generará datos que transparenten la cantidad de usuarios, lo cual podría significar un ajuste del monto de subsidio que se otorga a los transportes. Hoy se realiza con un número presunto, ahora podrá ser más exacto.