Con el resultado de agosto último se tienen dos meses consecutivos de variación positiva en el año en el índice de desempeño de la actividad económica, según se puede observar en el reporte oficial del Banco Central, lo cual evidencia que se afianza lentamente la senda de recuperación de la economía.
No obstante, la tasa de crecimiento acumulado del Imaep aún permanece en senda negativa del 1,9%. Incuso excluyendo la agricultura y las binacionales del cálculo, la variación permanece negativa en 0,1%, según los datos. El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción y aunque no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB), marca la tendencia del desempeño económico.
Según este indicador, en el resultado de agosto incidieron principalmente los desempeños positivos de los servicios, del sector de la construcción y algunas ramas de la industria.
En el rubro de los servicios, por ejemplo, se destacaron el desenvolvimiento de los servicios gubernamentales –a los hogares y a las empresas–, la intermediación financiera y el transporte. En la rama industrial se produjeron variaciones positivas en la producción de carne, productos químicos, lácteos, papel y madera.
En cuanto a la construcción, se reportó un crecimiento importante, por un mejor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
En lo que respecta a la rama comercial, esta aún sigue presentando desempeños negativos al igual que algunas industrias como de bebidas y tabaco, aceites, textiles y ropas, cueros y calzados, la fabricación de productos metálicos, molinería y panadería.
La generación de energía eléctrica de las binacionales, en tanto, sigue afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná.
Aunque por el momento se mantiene la expectativa de crecimiento del PIB en 1,5% para el término del año, desde el BCP ya anticiparon que las cifras serán corregidas a la baja y no se descarta cerrar con un resultado negativo.
Ventas repuntaron
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que mide las ventas, registró una variación interanual de 2,3% hasta agosto, mostrando una recuperación, con lo cual acumula una tasa de -1,2% al octavo mes del año.
Se destacan las ventas de dispositivos electrónicos, insumos agrícolas, pecuarios y alimentos. También resaltan los servicios a hogares, telecomunicaciones y los servicios a las empresas.
Proyecciones del PIB, a la baja
Por el momento se mantiene la expectativa de crecimiento del PIB en 1,5% para el término del año, aunque a fin de este ejercicio las cifras serán corregidas a la baja, según adelantaron técnicos de la banca matriz. No se descarta cerrar con un resultado negativo. Hasta el primer semestre de 2019, el PIB real registró una retracción, la cifra quedó en -2,5%, con impacto en casi todos los segmentos económicos. Por esto, algunos economistas sostienen que ya será muy difícil revertir esa cifra negativa. Según las proyecciones de los agentes privados, el PIB estaría este año más cerca del 0% y hasta ya se habla de un -1,5%. Por su parte, el FMI dará a conocer hoy su pronóstico para nuestra economía.