Tuvieron que pasar tres años y tres meses desde que ABC Color denunciara que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) había comprado tierras con aparentes títulos falsificados en Mbuyapey, departamento de Paraguarí, para que su actual titular, Horacio Torres, decidiera presentar una denuncia penal por el supuesto daño al patrimonio estatal.
Torres, quien lleva ya un año en el cargo, comunicó ayer en una conferencia de prensa que resolvió presentar denuncia ante la Fiscalía.
El anuncio fue realizado en medio de la crisis desatada luego de que audios grabados con autorización judicial y la denuncia de un ciudadano revelaran un esquema de coimas al interior de la institución. La denuncia que saltó a la luz esta semana derivó en la imputación del exgerente de Créditos del Indert, Carlos Soler; y del exdirector de la región Chaco, Enrique Gómez de la Fuente.
Torres sostiene desde hace días que no estaba al tanto de la situación; sin embargo, sus firmas aparecen en los documentos con los cuales se pretendía cobrar a Albino Méndez, denunciante.
El caso Mbuyapey
En julio de 2016, nuestro diario publicó que el Indert había comprado tierras con aparentes títulos falsificados, puesto que al llevar adelante una mensura, ya entonces aparecieron terceros con títulos que pusieron en duda el derecho del ente sobre el inmueble. Inclusive, la gente que se presentó como dueña había señalado que el suelo ni siquiera es apto para la agricultura, por lo que era explotado para ganadería (es decir, no serviría a los beneficiarios de la Reforma Agraria).
Torres relató que detectaron que el Indert iba a pagar por un total de 1.059 hectáreas y 8.000 metros cuadrados; pero que al revisar la documentación se detectó un faltante de 209 hectáreas. En realidad, la institución recibió solo poco más de 850 hectáreas.
El Indert pagó más de G. 4.900 millones por la propiedad. Esto correspondía al 80% del monto total y el restante 20% del valor de la propiedad nunca fue requerido por quienes decían ser los propietarios.
El titular de la institución manifestó que decidieron presentar ahora la denuncia porque los funcionarios pudieron corroborar las irregularidades. Señaló que las responsabilidad apunta a su predecesor en el cargo, Justo Cárdenas, imputado y preso por supuesto enriquecimiento ilícito y duramente cuestionado por una serie de irregularidades.
Sin aceptar preguntas
A pesar de que fue el mismo Torres quien convocó a una conferencia de prensa, el titular del Indert cortó abruptamente las preguntas y abandonó la sala cuando los periodistas que asistieron realizaron consultas sobre el último caso que sacudió a la institución.
Lo único que dijo fue que se puso a disposición de la Fiscalía y que entregó el único teléfono con el que cuenta para cualquier averiguación que pudieran requerir los fiscales.
Cuando se le preguntó por qué delegó funciones de la presidencia del Indert a su exdirector el Chaco, Enrique Gómez de la Fuente, Torres reconoció que efectivamente delegó algunas funciones y justificó que es una dirección muy compleja y de alguna manera hay que tener control sobre eso.
Insiste en que no renunciará
Horacio Torres volvió a reiterar ayer que no piensa presentar renuncia al cargo de presidente del Indert, a pesar del escándalo de coimas que sacudió a sus funcionarios de confianza. “Tengo muchos motivos para continuar”, declaró ayer en conferencia de prensa.
Dijo que no tuvo oportunidad de hablar con el presidente de la República debido a compromisos previos.