De los 700 afectados por las obras para la construcción del viaducto en la zona del Jardín Botánico, aproximadamente, ya fueron indemnizados 680, según informaron este fin de semana en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Entre los restantes hay predios de Fepasa, Copaco, IPS y del propio Jardín Botánico.
En Obras Públicas añaden que este mes ya tendrían autorización para trabajar en la zona de esa área verde.
Durante un recorrido que hizo ayer un equipo periodístico de ABC Color, frentistas ubicados sobre las avenidas Primer Presidente y General Artigas, cuyas propiedades serán afectadas por la obra, afirmaron que aún no llegaron a un acuerdo con el MOPC para entregarle sus terrenos.
“Desde hace más de un año estamos en negociaciones, pero el tema está estancado. Hace ocho meses que no tenemos novedades sobre la situación de mi cliente”, indicó Sabino Fariña, abogado de uno de los frentistas.
Agregó que el tema en discusión sigue siendo el monto que el MOPC quiere pagar. En efecto, la tasación realizada por la cartera de Estado, de G. 1.491.000 por m², se contrapone a la que fue hecha en forma particular por el tasador Arq. Francisco Rodríguez, que presentó el propietario, hace referencia a un total de G. 4.000.000 por m². La superficie del inmueble en cuestión es de 1.149 m².
Otros afectados dijeron que tampoco han resuelto la expropiación y afirmaron que llevará más tiempo.
Con respecto a este punto, en el MOPC, encargados de esta obra, indicaron: “La liberación de la franja de dominio y de pago de indemnización se realiza en el marco de la Ley de expropiación, luego tiene un proceso interno administrativo por el cual se promulga una resolución del MOPC y finalmente se homologa por decreto presidencial, a partir de allí se hace el pago por los inmuebles afectados y por las mejoras”, por lo que se presume que el proceso se extenderá.
El Consorcio D-R Costanera, a cargo del proyecto, empezó la semana pasada los primeros trabajos para la construcción del viaducto, que afectará 1,6 hectáreas del Jardín Botánico.
MOPC alega reprogramación
El viceministro de Obras, Ing. Ignacio Gómez, dijo ayer ante nuestra consulta que están reprogramando el cronograma de trabajos de esta obras, para que aun no se afecte al Jardín Botánico.
Señaló que primero van a trabajar en la parte de la zona liberada (hacia la Costanera Norte) y luego avanzarán. Ante el cuestionamiento sobre lo riesgoso de iniciar la obra sin tener la franja liberada, dijo que la concretarán en unos 30 días.