Las entidades descentralizadas tienen asignadas un total de G. 39,6 billones (US$ 6.205 millones) dentro del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso la pasada semana.
El monto implica un incremento de G. 2,1 billones (US$ 340,7 millones) con respecto al vigente en enero de 2019 (sin ampliación), y eso equivale a 5,8%.
El sector de entidades descentralizadas está conformado por 71 instituciones, por citar algunas: Banco Central del Paraguay (BCP), las 17 gobernaciones departamentales, Indi, Conatel, Aduanas, Indert, IPS, las cajas de jubilaciones, las empresas públicas como ANDE, Petropar, ANNP, Dinac e INC; el BNF, AFD y las universidades nacionales.
Una buena parte de estas entidades reciben recursos del Ministerio de Hacienda para su funcionamiento y otras se financian con los fondos que recaudan por la provisión de servicios a la población.
En el grupo de entes autónomos y autárquicos aparece una nueva: la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal con G. 1.843 millones; mientras que en el grupo de las universidades nacionales se incluye a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, con G. 6.031 millones.
La única agrupación que registra una caída de 2,1% en su presupuesto es el de gobiernos departamentales, mientras que las entidades financieras oficiales observan un incremento del 13,8% (ver infografía).