De acuerdo a los datos oficiales, con el arribo de los equipos mencionados (provenientes del Japón) comenzará en poco tiempo más la última etapa de los trabajos, consistentes en la instalación de las barras de 500 kV en el denominado campo 13 de la usina. Previamente, se había desmontado y retirado las barras y auto-transformadores de 220 kV de la subestación GIS-SF6, en un “trabajo sin precedentes”, atendiendo a la complejidad de la operación en una central que está generando, según destacaron.
Luego, se ejecutaron las obras civiles, consistentes en la preparación de bases para la instalación de los nuevos equipos. Las tareas son hechas por técnicos paraguayos y argentinos de la EBY, bajo supervisión de expertos de la Mitsubishi Corporation de Japón. El proyecto costará US$ 10.000.000.
Todos los trabajos corresponden a la adecuación de la Línea Paraguaya 2, que al concluir permitirá la transmisión en 500 kV por el nuevo sistema de Ayolas- Villa Hayes, aumentando la capacidad hasta una potencia de salida de 1.732 MVA.