La Superintendencia había emplazado a la directiva de la Caja de Jubilaciones y Pensionados bancarios y afines a presentar en un máximo de 60 días un plan de racionalización de gastos administrativos, como también de los destinados a prestaciones médicas (seguro médico), de acuerdo con la nota interna 0740 emitida el pasado 19 de julio.
Además, se estipula un plazo de tres años como horizonte temporal para que dicho plan esté en funcionamiento. En el mismo se establecerán metas explícitas, fácilmente verificables, a efectos de ayudar al monitoreo permanente, según expresa el documento remitido a las autoridades del citado gremio. La SIB observó un incremento significativo de los gastos destinados a contratar e implementar servicios médicos (aproximadamente 38% de los rendimientos financieros anuales de la Caja).
Gremios apoyan a directiva
Por otra parte, dirigentes gremiales de los sectores activos y jubilados salieron al paso de los cuestionamientos que realiza un sector de afiliados contra la administración actual.
Rigoberto Urbieta, titular de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetraban), afirmó durante una visita a la redacción de nuestro diario, que más de una veintena de gremios de activos y jubilados solicitaron a la administración actual que continúe para seguir con los proyectos ya iniciados y organizados en forma conjunta, con la abierta participación de los gremios.
Con respecto a los cuestionamientos, señaló que las voces disidentes provienen de un grupo de afiliados que quedó fuera de la administración de la Caja tras las elecciones pasadas. Cabe señalar que José Caballero oficializó su candidatura a reelección a la titularidad de la Caja, con miras a las elecciones del próximo mes de octubre. Lo acompañarán en su equipo Miguel Oro, Xavier Hamuy, Ángel Chamorro y José Colucci.