Pedro Ferreira puso a disposición de la Fiscalía documentos del negociado

El ingeniero Pedro Ferreira declaró por más de 10 horas ante los fiscales Marcelo Pecci, Sussy Riquelme y Liliana Alcaraz, para explicar lo ocurrido con la firma del acuerdo de Itaipú y dejó cantidad de documentos probatorios recabados antes de su renuncia a la ANDE.

Durante casi 10 horas declaró ayer el ingeniero Pedro Ferreira ante el equipo de fiscales que investiga el caso del acuerdo entreguista de Itaipú.Archivo, ABC Color
audima

El ingeniero Ferreira, acompañado de su abogado Jorge Bogarín, llegó a las 14:00, se retiró al filo de la medianoche y al salir dijo que venía a declarar testificalmente sobre todos los sucesos que se dieron y esclarecer los hechos que involucran a diferentes personas en contra del país.

Agregó también que entregó gran cantidad de documentos y también su celular, que fue revisado por los fiscales para que puedan ver todos los mensajes y conversaciones que se dieron de los hechos ahora públicos sobre el acuerdo y que no queden dudas del proceder de cada uno de ellos.

También en su declaración dejó constancia de que algunas de las personas de alto rango en las negociaciones mintieron al presidente Mario Abdo Benítez y dejó bien en claro quiénes fueron los protagonistas.

En otra parte, el extitular de la ANDE volvió a ratificarse en que el abogado José Rodríguez se presentó ante él como el director jurídico de la Vicepresidencia y entregó todas las copias de mensajes del WhatsApp que lo demuestran.

Hasta hace unos días dijo Ferreira que creía que Rodríguez efectivamente era funcionario de la Vicepresidencia.

El ingeniero Ferreira dijo que dejó toda la hoja de ruta de lo ocurrido y pidió que se sumarie a los funcionarios de Itaipú que no hicieron bien su deber en este caso.

La investigación

El fiscal Marcelo Pecci fue el vocero del equipo fiscal y dijo que el miércoles fueron designados para investigar el caso y llamaron primero al ingeniero Pedro Ferreira, quien les proporcionó mucha documentación que ahora será analizada y a partir de ahí van a pedir otras diligencias para seguir avanzando en la causa.

El fiscal dijo que entre las pruebas que dejó el testigo se encuentran conversaciones entre los exponentes de este caso y son elementos conducentes que serán cotejados con otros para ir avanzando en esta investigación.

Por el momento, el fiscal Pecci comentó que a partir de los elementos que se vayan incorporando a la investigación, irán pidiendo informes y documentos a otras personas e instituciones.

Sobre los nombres, el fiscal dijo que no aparecieron nuevos, más allá de aquellos que aparecen en la denuncia y que son Luis Castiglioni, Hugo Saguier Caballero y José Alderete. El fiscal no descartó llamar a estas personas y a otros con el avance de las pesquisas.

En cuanto a los delitos investigados, Pecci apuntó que están los hechos y van a ver qué calificaciones se les van a ir dando con el correr de los días.

En principio, se investigan lesión de confianza y traición a la Patria, pero apuntó que se podrían ir adhiriendo otros hechos, pero que es prematuro hablar de ello en este momento en que las pesquisas recién se inician.

Abogado José Rodríguez fue citado

Para mañana sábado a las 9:00 fue citado el abogado José “Joselo” Rodríguez para declarar ante los fiscales. Esta persona es la que se presentó como director jurídico de la Vicepresidencia de la República ante el ingeniero Pedro Ferreira y le pidió que firmara el acuerdo de Itaipú. Según los agentes fiscales, el testigo ya fue notificado y asistiría a la diligencia. Para la próxima semana se podría ir llamando a más personas dijeron los agentes que están al frente de las pesquisas.

Lo
más leído
del día