Alcides Giménez defiende el contrato, pero dice que no lo leyó

El titular de la ANDE, Ing. Alcides Giménez, admitió ayer que no va a firmar el contrato de compra que perfeccionaría la cuestionada Acta Bilateral, firmada el 24 de mayo pasado, antes de leer detenidamente.

Ing. Alcides Giménez, presidente de la ANDE.Archivo, ABC Color
audima

Cuando se le preguntó, en un programa de Telefuturo, por qué no ha suscrito aún el contrato, teniendo en cuenta que ha defendido la validez del acta, contestó: “Porque hace 48 horas que yo asumí, y hasta ese momento se estuvo negociando con la administración anterior para que este instrumento, llamado Acta Bilateral, sea transferido a ese contrato, y el documento entiendo que está en proceso (de elaboración)” .

A la consulta de si va a firmar o no el contrato, manifestó: “Lo tengo que leer primeramente. No lo he visto. Creo que el trámite interno en Itaipú está en vías de conclusión. Por lo que yo sé de la Cancillería, es que esta acta fue enviada inmediatamente la semana siguiente a su suscripción (24 de mayo pasado) a la ANDE, a Itaipú y a la Eletrobras para que sirva de marco referencial para la redacción del contrato anual obligatorio, que vincula a las partes”.

Preguntado si tiene alguna duda de si va a firmar o no, contestó: “No, yo no tengo ninguna duda. Lo que pasa es que no he recibido (la copia del proyecto) el contrato, que lo tengo que leer”.

Se le requerió por qué prácticamente se deja de lado el acuerdo del 2007, que le permite a la ANDE usar en mayor cantidad de excedente y una parte de lo contratado por Eletrobras, Giménez afirmó: “Lo que dice el Acta Bilateral es que en los últimos tres años la ANDE mantuvo constante su contratación de potencia, mientras se disparaba la demanda nacional a un ritmo de entre 6% y 8% anual, porque ingresaba en el contrato del vecino, apelando a una cláusula, que sigue vigente, para que haya una cesión de potencia”.

Reconoció que el argumento utilizado por la contraparte es que la ANDE, “sin previo aviso”, accede a esa cesión en el marco de un régimen operativo, que está consagrado y sigue vigente, y se va a seguir haciendo.

“Sustracción” de la ANDE

“Por ejemplo, el 31 de enero de este año, en época de verano tremendo, con alto pico de demanda, a las 11 de la noche la ANDE ‘sustrajo’ de la potencia de Eletrobras 1.006 MW instantáneos. Esa cantidad sorpresiva, equivalente a cinco Acaray”, dificulta a cualquier sistema.

Insistió en que ese fue el “argumento de la contraparte”, que dijo que no tiene forma de cubrir instantáneamente “semejante demanda” de potencia, porque tiene que buscar fuentes para alternativas en ese momento, y que tal vez tiene que recurrir a centrales térmicas, que para arrancar necesita unas dos horas de operación inicial.

Agregó que eso fue lo que Brasil puso sobre la mesa, planteando a Paraguay contratar un poco más (energía más cara) para minimizar esta “entrada”, “que es legal, está consagrada y seguirá haciéndose en el futuro”. Dijo que al contratar “un poco más” ANDE podría acceder “con menos frecuencia” a la potencia contratada y pagada por el vecino.

Consultado sobre lo que Paraguay consigue a cambio, respondió: “Resulta que la demanda del sistema nacional es creciente; entonces, necesitamos que la propia ANDE tenga una previsibilidad sobre los compromisos y la operación para este y los años siguientes (hasta 2022), razón por la cual teníamos la necesidad de consagrar y ratificar con un instrumento bilateral esos acuerdo del 2007”, expresó.

Acuerdos del 2007 siguen vigentes

El actual presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Alcides Giménez, aseguró que los instrumento acordados y firmados en el año 2007 entre Itaipú, ANDE y Eletrobras, que estaban siendo “cuestionados” por los brasileños, continúan vigentes con el Acta Bilateral de mayo pasado. Dijo que se han “fortalecido y jerarquizado”, de forma que ya nadie los pueda cuestionar de aquí en adelante, hasta la revisión del Anexo C”, que será en el 2023.

Lo
más leído
del día