En el segundo párrafo del manifiesto se lamenta que la comunicación se haya hecho recién 60 días después de suscrito el acuerdo y que no se socializaran las implicancias del mismo en tiempo oportuno, como correspondía hacerlo.
Explica que a dicha conclusión se llegó tras el panel, al cual asistieron empresarios de todos los sectores, participaron como expositores los ingenieros Ángel Recalde, Héctor Richer y Jorge Ayala Kunzle, especialistas del sector energético. También asistieron otros especialistas en temas energéticos, pero en calidad de oyentes.
“Para la UIP es innegable el impacto económico que el acuerdo tendrá sobre la ANDE, como también lo es el hecho de que la regularización de las condiciones de contratación de energía proveniente de la potencia excedente era inevitable, en un momento en que ambos países se preparan para renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú”.
El gremio de industriales considera sin embargo que esa circunstancia no debería implicar un aumento de la tarifa por el servicio eléctrico, mediante una adecuada gestión de suministro de las centrales de Itaipú, Yacyretá y Acaray.
Agrega que también con el buen relacionamiento binacional se podría evitar y/o minimizar dichas consecuencias económicas.
“Durante años Paraguay tuvo prioridad sobre la energía proveniente de la potencia excedente que Itaipú suministraba principalmente a la ANDE, a un precio promedio de 6 dólares el megawatt (MW), cuando el precio real de la energía era en promedio de 32 dólares el MW”, señala el mensaje del gremio empresarial.
También dice que la obtención de más energía proveniente de la potencia excedente, que aquella a la cual Paraguay tenía derecho, le permitía a la ANDE comercializar la energía a un precio más conveniente que Brasil.
“En el escenario actual, en el que se sinceró el consumo paraguayo y por ende los precios, sin cercenar eventuales mayores requerimientos de suministro respecto al crecimiento de la demanda paraguaya, la UIP considera que el Gobierno debe abocarse a la búsqueda de opciones para financiar la transición hasta la negociación del 2023, sin que se suba la tarifa en ese ínterin”, finaliza el comunicado.