Cargando...
Cedia ni AstroPy pudieron utilizar los telescopios para una observación astronómica, debido al cielo nublado del viernes; así que en vez de ver el macrouniverso, los niños y jóvenes se metieron de lleno al microuniverso, gracias a los microscopios montados por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNA, y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, Cedic.
Otros pudieron realizar experimentos químicos básicos y divertidos, a la vez de ver cómo se imprime con una impresora 3D. Esto gracias a la organización divulgadora Tesla y el Benjamin Franklin Science Corner.
La Facultad de Ingeniería de la UNA, una vez más llevó a “Robotino”, el sistema de robot móvil que se utiliza en la casa de estudios para diversas clases, además presentó un brazo robótico, que también se usa en las aulas.
El evento, organizado por Asociación Fulbright Paraguay (AFP) y el Centro Melodía de Villa Hayes, con el apoyo de la Gobernación del XV departamento de Presidente Hayes, fue visitado, además por profesores, directivos y padres de familia. Uno de los invitados principales fue el embajador del Reino Unido en Paraguay, el Dr. Jeremy Alexander Hobbs.
Algunas universidades presentes, además de mostrar sus ofertas académicas, también expusieron algunos de sus trabajos de investigación. Los centros y agrupaciones culturales expusieron sobre las alternativas de becas con que cuentan los estudiantes que desean seguir con sus estudios.
Niños curiosos y jóvenes deseosos de saber más fue el resultado de la jornada, que se extendió durante toda la tarde. Es la segunda vez que se organiza Techauka, ya que la primera edición se llevó a cabo en Caacupé, en octubre del año pasado. Se esperan todavía dos ediciones más de Techauka para este año.
Capitalizar
La idea de Techauka es combatir la excesiva centralización de oportunidades y muestras en Asunción y llevar la ciencia, la tecnología y la innovación al interior de Paraguay. Solo así se podría capitalizar el conocimiento que se tiene en cada región, según Juanqui Pane, uno de los coordinadores.
Y es que muchas veces, a pesar de contar con talentos en colegios y universidades pequeñas, los jóvenes paraguayos pierden oportunidades porque no pueden continuar sus estudios o porque no tienen incentivos.
Techauka es un proyecto ganador de un concurso para exbecarios, organizado por el Departamento de Estado de los EE.UU. Este año finaliza la financiación, así que los voluntarios deberán buscar otras fuentes de ingreso, con el fin de que la muestra no se termine.
Esperando una ciudad
Para este 2015 se esperan al menos dos ediciones más de Techauka, siempre en el interior del país. Si bien es cierto que se comenta que la próxima muestra se hará en la ciudad de Cnel. Oviedo, los organizadores no cerraron la posibilidad de realizarlo en otro lugar. Las opciones más fuertes, además de la capital de Caaguazú, son Pilar y Encarnación.
“El factor determinante es la presencia de organismos y líderes locales con iniciativa y compromiso para coorganizar la feria con nuestro apoyo”, indicó Juan Carlos Pane, uno de los coordinadores de Techauka.
Los interesados en proponer a su ciudad deben escribir a techaukapy@gmail.com.
equintana@abc.com.py