Cargando...
Juan Carlos Pane, Cynthia Báez, Silvia Tirol y Alberto Samaniego, coordinadores de Techauka, esperan que alrededor de 4.000 estudiantes copen la emblemática plaza capitalina este viernes, a partir de las 14:00. La entrada es libre y gratuita.
La muestra es organizada por la Asociación Fulbright Paraguay y cuenta con el apoyo de algunas instituciones científicas en el país. Otras cuatro ediciones de Techauka ya se llevaron a cabo desde octubre de 2014. Caacupé, Villa Hayes, Cnel. Oviedo y Villarrica fueron las sedes de este evento que convoca a científicos, técnicos y estudiantes.
Luego de Asunción, San Ignacio, Misiones, será la ciudad escogida para realizar esta exposición.
Techauka se caracteriza por llevar la ciencia al interior, aunque ahora viene a la capital por razones estratégicas. “Por un lado, la mayoría de los referentes de la feria se encuentran en Asunción, y muchos de ellos ya participan activamente de Techauka. Si logramos captar la atención de los demás actores importantes que comparten nuestros ideales, se sumarían a nuestra causa y enriqueceríamos esta plataforma que llega en forma de ferias a todo el país”, dijo Pane.
“Por otro lado, no solamente las instituciones de investigación y los científicos están en la capital, sino la mayoría de las oficinas de potenciales donantes. Realizar una feria en Asunción nos permitirá convocar a potenciales donantes que hoy en día colaboran con causas similares, pero que no necesariamente conocen lo que hacemos, y creemos que si ven los resultados impactantes será más fácil que se sumen a este esfuerzo”, expresó Juan Carlos.
“Paraguay invierte 10 veces menos en ciencias y tecnologías que los países del Mercosur, y mucho menos que los países más avanzados. Pensamos que la educación es un compromiso que atañe no solo al Gobierno, sino que debe ser asumido por todos los sectores sociales. El desarrollo de nuestro país necesita de jóvenes científicos e innovadores que puedan contagiar a otros estudiantes y crear una cadena a fin de poder crecer como país”, dijo Pane.
Por su parte, Cynthia Báez, encargada de Comunicación y Prensa, indicó que esta es la feria que más científicos y experimentos tendrá, además de más expositores, por lo que se espera tener una gran convocatoria. “Esperamos convocar a más de 4.000 estudiantes de colegios de Asunción y sus alrededores, y también algunos que vendrán desde el interior del país, como de San Ignacio, Misiones, donde se hará la siguiente feria”, expresó.
“Queremos avivar el interés de los jóvenes en las ciencias y carreras científicas. Y qué mejor manera de hacerlo que mostrándoles que la ciencia pueden ser divertida. La motivación que crea Techauka puede ser fundamental para el futuro de un estudiante. El hecho de ver y experimentar hace que sea posible creer en ello e inspirar a los jóvenes a trazarse y perseguir objetivos que nunca antes se imaginaron, como ser científicos o ingenieros, o lo que deseen”, aseguró Báez.
La muestra completa estará expuesta en la plaza, mientras que los talleres se realizarán en la Casa del Bicentenario “Augusto Roa Bastos”. En la exposición se verá el trabajo o innovación de varias organizaciones que trabajan con temas relacionados a ciencia, tecnología, matemática, ingeniería, arte y sustentabilidad.
Salir de las aulas
Para Cynthia, es necesario salir de las aulas, de los laboratorios y de las oficinas para alcanzar a aquellos que no saben lo que hay más allá de su propia experiencia.
“Este tipo de ferias son fundamentales para inspirar, motivar y brindar las herramientas necesarias para que nuestra gente vislumbre un camino. Que vean que las ciencias no son solo lo que leemos en un libro de texto, que innovar no tiene límites y que la educación es mucho más de lo que se escribe dentro de las cuatro paredes de un aula”, resaltó Cynthia.
“Se podrá hacer observación a través de microscopios, se mostrarán brazos robóticos, experimentos de química y física, se aprenderá sobre astronomía, se presentará la bobina de Tesla musical, se tendrá el día de Scratch en el stand de Senatics en donde se enseñará programación a todos los que se acerquen al estand”, comentó Silvia, una de las coordinadoras.
La idea, según los organizadores, es combinar ciencia, tecnología y cultura, por lo que también habrá números artísticos como la presentación del guitarrista Tony Memmel y del Ballet Folklórico Municipal, en compañía de la Fundación Saraki.
Becas y talleres
En Techauka Asunción se realizarán talleres científicos y habrá charlas sobre diferentes becas. La Universidad Nacional de Asunción dictará un taller para profesores sobre construcción de circuitos simples con grafeno (conocido por el material del futuro).
“Se desarrollará un taller de microbiología para aprender a utilizar microscopios, observaciones de células y extracciones de ADN de frutas. Con Girls Code, un proyecto liderado por mujeres programadoras, se dictarán charlas para inspirar a las niñas y adolescentes introduciéndolas al mundo de la programación”, manifestó Alberto Samaniego, otro de los coordinadores.
Además de la UNA, estarán presentes en la muestra la UCA, UAA, UPAP, UPA y UCSA. Otras instituciones que hablarán sobre becas en la exposición son la Embajada de Estados Unidos, la Secretaría Nacional de Juventud e Itaipú Binacional.
A punto de cerrar
Techauka estuvo a punto de terminarse el año pasado por la falta de fondos para el proyecto. Sin embargo, este año consiguió algunos adherentes para la causa.
“Nuestro principal apoyo viene de la Embajada de los EE.UU. El impacto de Techauka fue tan bien recibido que hasta uno de los líderes mundiales más influyentes, el secretario de Estado, John Kerry, presentó a Techauka como un caso de éxito”, indicó Samaniego.
A través de varias gestiones de la Embajada estadounidense, el Gobierno del país norteamericano otorgó fondos para cubrir parcialmente los gastos para dos ferias más en el 2016. Para la edición de Asunción, la muestra cuenta con el apoyo de Conacyt.
Para Techauka Asunción, contaremos además con el auspicio del Conacyt, la Municipalidad de Asunción, la Universidad Autónoma de Asunción, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay y el Banco Itaú.
“Definitivamente queremos continuar llevando estas experiencias a todo el país en el 2017, y por qué no, en los años siguientes. Por ello, necesitamos contar con un mayor apoyo de organizaciones, tanto públicas como privadas, que se identifiquen con esta causa”, comentó Samaniego.
equintana@abc.com.py