Con las caras pintadas, tapabocas, coloridos trajes, una batucada y algunos números circenses, integrantes de estas organizaciones se manifestaron en la tarde de ayer frente a la Secretaría Nacional de Cultura y luego marcharon hasta la Plaza de la Democracia.
“La Secretaría Nacional de Cultura prometió algunas ayudas a la UTEC del Paraguay, que es la organización de circos, y no está cumpliendo. El otro pedido es el subsidio, que es de todos los gremios de artistas que estamos nucleados acá”, detalló Blas Alcaraz, representante de la UTEC.
Subrayó que la mayoría de los artistas de circo no tienen otra actividad y viven exclusivamente de las funciones que realizan, las cuales quedaron canceladas desde marzo pasado a raíz de la pandemia del covid-19. “Hay muchos actores que, no obstante, tienen alguna otra actividad. En el caso del circo no, dependemos exclusivamente de la entrada del público”, expresó.
Trece compañías de circo forman parte de este gremio, que reclama además poder ser incluidos en la Fase 4 de la Cuarentena Inteligente, para volver a actuar frente al público.
Alcaraz también manifestó su rechazo al sistema Pytyvõ, pues afirmó que “es una lotería” y que en su elenco, que son siete personas que conviven en una casa comunitaria, solamente uno pudo acceder a este apoyo económico.
Cuestionó, además, que el dinero de las ayudas solamente pueda ser utilizado en los supermercados. “No puede ser que una situación tan dramática, tan dolorosa tenga que enriquecer a los ya ricos, acá los ricos van a salir más enriquecidos y los pobres más empobrecidos por falta de sensibilidad, por falta de patriotismo de la clase dirigente de nuestro país. Nos quieren ahogar. De esta forma no se puede seguir”, expresó Alcaraz.
Malabares, zancos, estatuas vivientes acompañaron la colorida manifestación, mientras un nutrido grupo de policías se encontraba custodiando el local de la SNC, sobre la calle Estados Unidos.
Por otra parte, esta semana se lanzó una nueva colecta de la iniciativa solidaria #elTeatroresiste, que busca ayudar a los trabajadores escénicos afectados por la crisis sanitaria.
La iniciativa, impulsada por un grupo de jóvenes artistas, invita a la ciudadanía a colaborar con donaciones de alimentos que se buscarán de las casas o transferencias bancarias.
Para las donaciones de alimentos, que se puede escribir al 0984 232372. Las transferencias bancarias se pueden realizar a la cuenta del Banco Itaú N° 701550037, a nombre de Susana Fiorio CI 692.029.