Músicos piden poder acceder a salas de ensayo y estudios

Bajo el lema de “Que la música no pare”, más de un centenar de músicos de diversas agrupaciones y solistas, así como productoras y sellos discográficos, firmaron un comunicado en el que solicitan a las autoridades sanitarias la flexibilización de ciertas áreas de sus labores.

Lizza Bogado y Pedro Martínez Trío figuran entre los más de cien firmantes del comunicado presentado ayer por los músicos, con respecto al efecto de la pandemia en el sector.Archivo, ABC Color
audima

En este sentido, solicitan la posibilidad de, en la brevedad posible, poder acceder a las salas de ensayo y estudios de grabación. “Son los hábitats naturales de nuestro trabajo y nos brindan las herramientas imprescindibles para poder seguir produciendo y creando”, expresa el comunicado, que difundieron ayer a través de las redes sociales.

El texto añade que, por supuesto, garantizarán “el normal cumplimiento de las normas y protocolos recomendados por el Ministerio de Salud en las instalaciones autorizadas”.

De igual manera, los músicos también expresaron su voz de apoyo a las Entidades de Gestión Colectiva de Derechos de Autor y Conexos: APA, SGP y AIE Paraguay, que solicitaron a las autoridades nacionales una reunión ante la paralización total de las actividades relacionadas con la música y toda la cadena de valor que esta genera en el país.

El comunicado afirma que “estas gestiones y articulaciones son vitales para solicitar la ayuda necesaria ante los Entes Gubernamentales correspondientes”.

“La suspensión de las actividades culturales, a partir de las medidas tomadas por el gobierno frente al coronavirus, afectó a muchísimos músicos y artistas que dependen de los espectáculos para subsistir”, expresa la nota firmada por artistas como Lizza Bogado, Luis Szarán, el Grupo Generación, Paiko, Purahéi Soul, La Secreta, Ulises Yambay y la Retrocumbia, Versión Palma Loma Blues, Flou, Kchiporros, Cumbia Juan, Catalino Gill, entre tantos otros.

Finalmente expresan que la música es uno de los patrimonios más preciados de nuestro país, y estrechan un abrazo fraterno y solidario a colegas y amigos de todo el Paraguay.

Según el plan de Cuarentena Inteligente, presentado la semana pasada, los artistas podrán realizar eventos culturales sin público a partir de la Fase 2, que comenzaría el 25 de mayo.

Lo
más leído
del día