PUERTO TIROL, Argentina (Maripili Alonso, especial). Alrededor de 2.000 personas disfrutaron en la noche del sábado de la tercera jornada del festival, en esta ciudad de la provincia de Chaco que da nombre a uno de los temas más emblemáticos del repertorio del chamamé. No obstante, la música paraguaya tuvo su espacio con la participación del grupo Los Alfonso, que, acompañado de cuatro bailarinas del ballet Acuarela Paraguaya, ofreció una enérgica presentación con polcas y una sección especial dedicada al arpa paraguaya.
Al son de “Bravo Paraguay”, con banderas tricolor flameando en el escenario en manos de las bailarinas; el conjunto encabezado por los hermanos Rosa María, Aníbal y Antonio Alfonso inició su actuación, que conquistó los aplausos del público y puso a bailar a algunas parejas frente al escenario. El entusiasmo de los presentes se incrementó cuando el arpa paraguaya hizo su aparición en escena y, en las manos de Jimmy Alfonso, sonó el “Pájaro campana”, para luego dar paso a un bis con el “Tren lechero”.
El conjunto, que actualmente se encuentra celebrando sus 30 años de carrera, también ofreció al público una selección de chamamé, incluyendo a “Puerto Tirol”.
Autoridades de la zona, como el intendente de la ciudad, el Gobernador y el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia entregaron a Los Alfonso un trofeo con forma de guitarra en reconocimiento a su labor escénica.
El viernes, en la segunda noche del evento, estuvo presente el joven acordeonista Vichito Echeverría, quién también se ganó los aplausos del público chaqueño.