Un tributo a Vocal Dos

El dúo Vocal 2 recibió la estatuilla “Emiliano R. Fernández” del Festival Nacional del Paraná, que tuvo lugar el sábado en Encarnación. Fue un espectáculo de alto nivel brindado por reconocidos cultores de nuestra música y nuevos valores.

Nathali deleitó con “Che trompo arasa”.
Ciara Avril cantó “Acuarela paraguaya”.
Derlis Duarte interpretó “A mi reina”.
Los Orrego, de la ciudad de Luque, ofrecieron un impecable espectáculo.
Los integrantes de Vocal 2 muestran el trofeo “Emiliano R. Fernández” recibido.
Vocal 2 y Rebeca Arramendi interpretan el emblemático tema “Tetãgua Sapukái”.
audima

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El Festival Nacional del Paraná es un emprendimiento que desde hace dos décadas impulsa la Asociación Folklórica “Emiliano R. Fernández” para promover el arte popular paraguayo y rendir homenaje a sus cultores, además de descubrir nuevos valores. Cada año es seleccionado un músico o conjunto musical que recibe la estatuilla “Emiliano R. Fernández” como testimonio de reconocimiento y agradecimiento.

Este año le tocó recibir al dúo Vocal Dos, integrado por los hermanos Carlos y Jorge Pettengill, quienes se hicieron famosos por su posición y temas de tono contestatario en la década de los 80.

Tras recibir el reconocimiento de manos del presidente de la Asociación, Miguel Ángel Alfonso, Jorge Pettengill calificó el festival como un “hermoso rincón destinado a nuestra identidad y a la música paraguaya”.

Acompañado por la orquesta infanto-juvenil de la municipalidad, Vocal Dos interpretó varios de sus temas clásicos, como “Así canta mi patria”, “La Chacarita”, “Mi patria soñada”, “Pinasco”, “Chokokue kéra yvoty”, entre otros.

El momento culminante de la presentación fue cuando interpretaron “Tetãgua sapukái” con la soprano Rebecca Arramendi. El público aplaudió de pie.

Más artistas destacados

El conjunto “Los Orrego”, con su destacado bandoneonista Neneco Orrego, ofreció varios temas de su repertorio. La Banda Municipal Santa Rosa, con 54 años de vigencia, también sumó ritmo y calidad al espectáculo. El dúo Alfonso-Arévalos interpretó canciones que identifican a Encarnación, como “Viejo Olero y pescador”, “El Karumbesero”, y otros.

El inicio del festival fue dedicado a los nuevos valores de la música y el arte popular de nuestro país, que clasificaron en los prefestivales del Paraná en distintas ciudades de Itapúa.

La apertura del show estuvo a cargo de Ciara Avril Martínez (7), de Edelira, quien interpretó “Acuarela paraguaya”. Siguió el joven Derlis Duarte, representante del Centro Vivo de Encarnación, con el tema “A mi reina”.

Nathali Monserrat, representante de María Auxiliadora, cantó impecablemente “Che trompo arasa”.

En la modalidad de declamación, una joven de la compañía Potrero Yapepó del distrito de José Leandro Oviedo, Clara Arami Giménez, interpretó magistralmente un poema en guaraní titulado “Ñane avañe’ê”.

En arpa, el joven Francisco Redes deleitó con el tema “Carreta guy”. Desde Capitán Meza, noreste de Itapúa, llegó Lucila Bogado e interpretó “Pájaro campana”.

Lo
más leído
del día