El libro, en realidad, está constituido por una novela breve, del que se ha prestado el título, y dos cuentos. “Conjuración de la medusa” está basada en la diáspora paraguaya luego de la Revolución de 1947. “Los tres relatos del libro los escribí en los años ochenta, y los guardé, y ahora los estoy publicando. Yo tenía diez años cuando ocurrió la revolución, y lo que busco es testimoniar, de alguna manera, lo que ocurrió entonces”, nos dice Pérez Maricevich, autor de “Memoria de Pascual Ruiz” y tantos otros libros.
“Francisco Pérez Maricevich es, sin duda alguna, hombre de inmensa cultura. En un diálogo epistolar a la griega de un discípulo a su maestro, el autor paraguayo nos ofrece en la apertura de su nuevo libro de cuentos, una novela corta, reflexión profunda sobre la memoria y el recuerdo, que se apoya sobre una lectura crítica del tratado del filósofo de la Grecia Antigua Aristóteles, “De la memoria y la reminiscencia”. Si ‘somos lo que recordamos’, según ‘el poeta algo ebrio’ que cita el Doctor en Medicina y Cirugía Torales (protagonista de la novela), escritor de la carta y héroe de la historia, es la visión del autor norteamericano del siglo XIX William James que se impone bajo su pluma: ‘la memoria es lo que permite al hombre saber que es hombre”, según expresa el escritor francés Alain Saint-Saëns, en un texto sobre la nueva obra de Pérez Maricevich.
“De repente la carta del médico (Torales), de atemporal, primero, se sume directa y brutalmente en la historia dolorosa y turbulenta del Paraguay del 47, a la manera de los cuentos de “Ojo por diente”, de Rubén Bareiro Saguier, los “Cuentos del 47 y de la Dictadura”, de Lita Pérez Cáceres. Émulo del novelista y cuentista argentino Mempo Giardinelli con su novela “La revolución en bicicleta” y sobre todo sus cuento navideño “La perrita de Dámaso”, Francisco Pérez Maricevich nos hace cruzar el río que separa el Paraguay de Argentina, en aquel entonces, frontera entre el infierno de la Dictadura y el espacio de la libertad, río que ya definía en un poema de “Junta de voces”: El tiempo, que es un río, corre y deja/ en sus orillas móviles/ un poco de memoria en el olvido”, dice también Saint Saëns, que ya había dedicado un largo ensayo sobre Pérez Maricevich en el libro “El trébol de cuatro hojas”, en 2017.
Pérez Maricevich pertenece a la llamada Generación del 60, integrada también por Osvaldo González Real, Esteban Cabañas, Jacobo Rauskin, Luis María Martínez, Carlos Martínez Gamba, entre otros.
Su bibliografía es larga tanto en poesía como en narrativa y ensayos analíticos de la literatura y la cultura del Paraguay. En 2016, publicó con ABC Color, dentro de la colección Literatura Paraguaya, su novela llamada “El tablón que oscila”.
Pérez Maricevich fue secretario de redacción de ABC en sus comienzos.
“Hay mucho escrito”
En julio de 2017, cuando Francisco Pérez Maricevich celebró sus ochenta años en un acto realizado en el Centro Cultural de la República El Cabildo, ocasión en que se lanzó además su libro “Canta la luz”, había manifestado que iba a publicar los relatos que tenía guardados por tantos años.
“Canta la luz” incluía cuentos escritos varias décadas atrás, como el libro “Conjuración de la Medusa” que se presentará esta noche.
“Voy a seguir publicando, puede que sea bueno o malo, pero sigo. Va a salir más porque hay mucho escrito, es lo que nunca publiqué cuando no se podía”, había dicho el escritor en aquella oportunidad.