Fiscalía llevó a juicio el 1,8% de sus pesquisas ambientales en 4 años

De 2.298 investigaciones iniciadas por la fiscalía ambiental entre los años 2015 y 2018, apenas en 42 ocasiones las causas llegaron a juicio oral, lo que representa el 1,8% de los casos.

Deforestacion en paraguay 02 de Octubre de 2022Gentileza
audima

Apenas el 1,8% de las causas abiertas por la fiscalía ambiental llegaron a juicio entre los años 2015 y 2018, según reporte del Poder Judicial.

El Poder Judicial tiene 15 circunscripciones que son como oficinas regionales que se encargan de llevar los procesos penales y civiles de cada región. Entre estas causas, están las cuestiones ambientales.

Los números de cada circunscripción son una muestra de la total impunidad con la que operan los deforestadores en Paraguay.

En algunos departamentos de la Región Oriental donde se reportan deforestaciones ilegales, ni siquiera se ha llegado a una sola condena.

Pocos juicios, mucha deforestación

En San Pedro, que es el departamento de la Región Oriental más afectado por la deforestación entre 2017 y 2020, con unas 21.773 hectáreas perdidas, la Fiscalía registró la apertura de 226 investigaciones.

La deforestación en Paraguay no se detiene. Los datos del Infona demuestran que los deforestadores continúan operando con total impunidad.

De esta cantidad, apenas seis han llegado a juicio oral, es decir, el 2,6% de los casos.

En Canindeyú, se reportaron 435 investigaciones ambientales iniciadas por la fiscalía entre 2015 y 2018. De esta cantidad, el 3% llegó a juicio oral (14 causas). En Canindeyú deforestación entre 2017 a 2020 fue de 17.625 hectáreas perdidas.

En total, estos departamentos han perdido unas 39.398 hectáreas por deforestación, según los datos del Reporte Nacional de Cobertura Forestal del Infona, dado a conocer el pasado 27 de septiembre.

Ni un solo juicio

Los departamentos donde el Poder Judicial no registra un solo juicio por delitos ambientales entre 2015 y 2018 son Concepción, Ñeembucú y Paraguarí, en la Región Oriental y dentro de lo que corresponde al Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA).

En el Chaco paraguayo, el departamento de Alto Paraguay, que según el Infona registra 137.460 hectáreas perdidas por el cambio de uso de suelo entre 2017 y 2019, no tiene ni un juicio sobre 48 denuncias y cinco imputaciones por delitos ambientales en ese mismo periodo.

El informe del Infona demuestra los índices de deforestación en el Paraguay, las zonas más afectadas y clasifica los desmontes por cantidad de hectárea, con el objetivo de clasificar la deforestación, en un periodo de cuatro años, entre 2017 y 2020.

La Región Oriental del país, donde rige desde 2004 la ley conocida como “de deforestación cero” que prohíbe todo tipo de cambio de uso de suelo, registra, sin embargo, un alto índice de deforestación que sigue absolutamente impune.

Cifras de investigaciones fiscales remitidas al Poder Judicial.

Región Oriental perdió 89.928 hectáreas de bosques

Entre 2017 y 2020, la Región Oriental de Paraguay perdió 89.928 hectáreas de bosques, según el reporte del Infona. De esta cantidad, al menos el 17% (15.913 hectáreas) corresponde a deforestación superior a 20 hectáreas o más, que fueron denunciados por el Infona ante el Ministerio Público.

Un cruzamiento de información con respecto a los datos del Poder Judicial, demuestran que pocas investigaciones fiscales terminaron en un juicio oral y menos en una condena contra los responsables.

Un caso reciente

En marzo de 2022, el agente Néstor Narváez, de la fiscalía ambiental del departamento de San Pedro, hizo una intervención en una estancia del distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Participaron de la intervención funcionarios del Ministerio del Ambiente, del Infona y de la Dirección Ambiental de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los intervinientes encontraron deforestación, construcción de puentes y movimiento de tierra. Todo se hizo sin licencia ambiental ni autorización alguna. Sin embargo, hasta ahora la imputación de la fiscalía no ha salido en este caso.

Las causas de la fiscalía no muestran a grandes deforestadores detrás de las rejas. Hay una imputación contra un hombre que estaba pescando en una zona prohibida de Ayolas, en junio de 2018.

Otro caso involucra a dos funcionarios de la municipalidad de Minga Guazú, Alto Paraná, que fueron condenados por no cumplir con medidas de mitigación. Ambos fueron multados.

Lo
más leído
del día