Canindeyú y San Pedro pierden 39.000 hectáreas de bosques en cuatro años

La situación de la deforestación aparece por primera vez con números oficiales en los informes del INFONA.aldo benítez
audima

Canindeyú y San Pedro perdieron 39.398 hectáreas de bosques en cuatro años, siendo los departamentos más afectados por la deforestación en la Región Oriental. Hasta hoy, la Fiscalía no logra enjuiciar a ningún responsable.

Los departamentos de Canindeyú y San Pedro han sentido la deforestación en cuatro años. El pasado 27 de septiembre, el Instituto Forestal Nacional (Infona) dio a conocer su reporte sobre la situación forestal del Paraguay.

En este informe saltan varios datos interesantes relacionados con la deforestación, uno de los más grandes problemas del país.

Sobre todo, por la impunidad que gozan los que cometen este crimen ambiental.

Los más afectados, los menos investigados por tala de bosques

El informe abarca las regiones Occidental y Oriental del país.

En la Oriental rige desde 2004 la ley conocida como de “deforestación cero” que prohíbe todo tipo de cambio de uso de suelo.

Según el reporte del Infona, los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Concepción y Amambay son los más afectados por el cambio de uso de la tierra (deforestación) entre los años 2017 y 2020.

Justamente, en San Pedro y Canindeyú, el Poder Judicial reporta bajo números de casos investigados por la Fiscalía contra deforestadores que hayan terminado en juicios y en condena alguna.

Números trágicos de bosques perdidos

El caso de Canindeyú es trágico; el informe del Infona señala que desde 2017 a 2020, se han deforestado 17.625,7 hectáreas en este departamento, una superficie superior a toda Asunción.

En este mismo periodo, la Fiscalía no ha logrado llevar un solo caso a juicio por desmonte o por deforestación, según el Poder Judicial.

Datos del Ministerio Público indican que la Fiscalía ambiental de Canindeyú atendió 41 denuncias por delitos ambientales en el 2018. Ni uno de estos casos ha llegado a juicio.

La deforestación en la región oriental sigue impune.

Un informe del Poder Judicial de San Pedro señala que desde 2018 hasta 2020 se registraron 183 causas abiertas por delitos ambientales en esta zona del país.

San Pedro registra, según el reporte de Infona, el mayor índice de deforestación de la región oriental con 21.773 hectáreas perdidas entre 2017 y 2020.

Amambay y Concepción están por las 13.000 hectáreas de bosques perdidas en este mismo lapso.

El informe del Infona muestra números históricos y dramáticos. Desde 2005 hasta 2020, nuestro país perdió 4,96 millones de hectáreas de cobertura boscosa, lo que da como tasa anual unas 330.727 hectáreas por año.

Imputación: 9% de los casos denunciado

El Ministerio Público abrió 8.316 causas para investigar delitos ambientales entre 2015 y julio de 2022, según datos de la Fiscalía. De esta cantidad, ha logrado la imputación de 774 personas.

En Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, a cargo del fiscal adjunto Humberto Rosseti, la fiscalía elevó a juicio oral siete casos de 605 procesos abiertos, sobre 833 denuncias recibidas por delitos ambientales entre 2018 y 2022.

La fiscalía general del Estado que está a cargo de Sandra Quiñónez desde marzo de 2018 tiene una unidad especializada en delitos ambientales que funciona desde 2007. El agente encargado de esta unidad es Augusto Salas.

El pasado 27 de septiembre, el Congreso Nacional aprobó una ampliación presupuestaria de G. 64.707 millones solicitado por Quiñónez para crear 577 cargos nuevos dentro de la estructura del Ministerio Público.

15 millones de hectáreas de bosques

En total, Paraguay tiene una superficie boscosa de 15.951.543 de hectáreas, según datos del Reporte Nacional de Cobertura Forestal del Infona, dado a conocer recientemente.

De esta cantidad, 2.711.346,9 hectáreas se encuentran en la Región Oriental y 13.240.196,7 hectáreas en la Región Occidental, en el Chaco paraguayo.

Desde el Infona aseguran que es la primera vez que una institución del Estado –enfocado en la temática forestal– elabora un material con estos datos.

Sobre todo, teniendo en cuenta los criterios técnicos y tecnológicos utilizados para utilizar información precisa y oficial sobre la situación boscosa del Paraguay.

MADES informó de causas

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ha reportado al Ministerio Público un total de 33 casos relacionados a delitos ambientales, entre 2020 y 2022, según datos de la institución.

La degradación de la zona de la Biósfera del Mbaracayú con el paso de los años.

En el informe se puede ver que los casos varían desde incendios ocasionados, cambio de uso de suelo no permitido, destrucción de bosques en áreas protegidas y otros tipos de situaciones.

Las causas en el Ministerio Público prácticamente no han avanzado.

Un caso reciente

En marzo de 2022, el agente Néstor Narváez, de la fiscalía ambiental de San Pedro, hizo una intervención en una estancia ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro.

Participaron de la intervención funcionarios del Mades, del Infona y de la propia Dirección de derecho ambiental de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los intervinientes encontraron que había deforestación de hectáreas, construcción de puentes y movimiento de tierra. Todo se hizo sin licencia ambiental ni autorización alguna.

Sin embargo, hasta ahora la imputación de la fiscalía en este caso no se ha conocido.

Causas menores

Las causas de la fiscalía no muestran a grandes deforestadores detrás de las rejas. Hay una imputación contra un hombre que estaba pescando en una zona prohibida de Ayolas, en junio de 2018.

Otro caso involucra a dos funcionarios de la municipalidad de Minga Guazú, Alto Paraná, que fueron condenados por no cumplir con medidas de mitigación. Ambos fueron multados.

Infona denunció 300 casos

El informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) respecto a la situación forestal de Paraguay, señala que, en la Región Oriental, desde 2017 a 2020, se han deforestado 89.928 hectáreas.

Esto, a pesar de que en la región está en vigencia desde 2004 la ley de “deforestación cero”, que prohíbe cualquier tipo de desmonte o cambio de uso de suelo.

De las 89.928 hectáreas deforestadas, el 17% (15.913 hectáreas) corresponde a desmontes superiores a 20 hectáreas, lo que significó 300 causas abiertas por el Infona.

Los departamentos de San Pedro y Canindeyú aparecen entre los que tienen más deforestaciones en este periodo estudiado por el Infona.

“Nosotros hemos informado del 100% de los casos donde el Infona tuvo intervención en los departamentos de San Pedro y Canindeyú al Ministerio Público” dijo a ABC Color, Cristina Goralewski, presidenta del Infona.

Segmentación de hectáreas

Para tener una mayor precisión, los técnicos del Infona segmentaron los desmontes en la presentación de su informe, que abarca el periodo de 2017 a 2020.

Aquellas pérdidas de cobertura arbórea menor a 20 hectáreas, guardan relación con el cambio de uso de suelo relacionado al desarrollo de asentamientos humanos e infraestructuras.

Es decir, actividades que están relacionadas a sectores en situación de vulnerabilidad (campesinos, indígenas).

Dentro de esta clasificación, los desmontes llegan a 65.898 hectáreas. De esta cantidad, el 75% corresponde a cambio de uso de la tierra de entre 2 y 20 hectáreas, según la institución forestal.

Desmontes superiores a 20 hectáreas, toda vez que no sean plantaciones de marihuana, están relacionados con el cambio de uso de suelo para la agricultura a gran escala.

Respecto a las plantaciones ilegales de marihuana, el informe señala que 10.823 hectáreas corresponden a este cultivo (12% del total de la región).

San Pedro y Canindeyú son los dos departamentos de la región oriental con la mayor cantidad de áreas boscosas destruidas investigadas y denunciadas por el Infona ante el Ministerio Público.

En San Pedro, el fiscal de la unidad ambiental es Néstor Narváez, mientras que Canindeyú comparte su unidad especializada con Alto Paraná, que está a cargo del agente Víctor Adolfo Santander.

Lo
más leído
del día