Obra teatral pone el foco en las mujeres de “Hamlet”

La directora y escritora Luz Saldívar se enfoca en los personajes femeninos de “Hamlet” -la emblemática obra de William Shakespeare- para crear “Ofelia iba fluyendo”, una obra teatral que se estrenará hoy en formato virtual a través de Passline.

La actriz Bárbara Becklake interpreta a Ofelia.
audima

Las vivencias de las damas de la Corte y de las mujeres de la época son el eje central de “Ofelia iba fluyendo”, que desde hoy y hasta el próximo 30 de julio estará disponible en www.passline.com.py. “Si bien Hamlet y Ofelia están enamorados, el príncipe solamente tiene un objetivo, vengar a su padre que fue asesinado por su tío Claudio, sin importarle los sentimientos de Ofelia”, expresa la sinopsis de la obra.

“Las demás mujeres: Apolonia, Gertrudis, Miranda, Olivia y Cordelia se adaptan a los deseos masculinos. Solo Ofelia se rebela ante esta situación, harta de las circunstancias acaba en un trágico final”, añade.

“Dentro de lo que iba leyendo de ‘Hamlet’, porque esto comenzó en 2017-2018 y voy dejando que las cosas maduren, yo veía que había un resquicio de donde salían las voces femeninas y sobre todo en esa escena tan fuerte que tiene Hamlet con Ofelia donde él le dice que no le quiere, que nunca le quiso, etc. Entonces dije ‘vamos a ver qué dicen las mujeres de la época”, comentó Saldívar y detalló que esto la llevó a una investigación sobre los roles femeninos de la época.

“La columna vertebral es ‘Hamlet’. Están los monólogos tradicionales, está la problemática de Hamlet y su venganza hacia Claudio, la infamia de Claudio al matarle a su hermano y apoderarse de su trono y casarse con su esposa. Finalmente la esposa también es como el poder, el ejercicio del poder sobre las mujeres”, añadió la directora.

“En Hamlet lo que se nota es que era un universo masculino en donde las mujeres por lo bajo tenían una vida”, acotó.

El elenco está integrado por Silvio Rodas, Eli Caballero, Arianna Jiménez, Ariell López Sabino, Bárbara Becklake, Roxana Riquelme, Nadia Riveros y Violeta Pazos. Según comentó Saldívar, el proyecto original de la puesta fue montarla en un teatro durante el 2020, pero la pandemia los obligó a replantearse no solamente la manera de llegar al público, sino algunas escenas de la obra. Los ensayos comenzaron en febrero pasado, principalmente de forma parcial para no descuidar las medidas sanitarias.

La grabación se llevó a cabo en la sala La Correa, con la asistencia de dirección de Rafael Sandoval, vestuario y escenografía de Hector Micó. El diseño y las lunes estuvo a cargo de Martín Pizzichini, mientras que la filmación y edición fue realizada por Dani González. El maquillaje estuvo a cargo de Teresita Ortiz, los peinados son de Alberto Romero y la producción general es de Samadhy Albiol.

“Quedamos muy contentas con el producto final, porque el lenguaje audiovisual es muy diferente al teatro”, remarcó Saldívar. Comentó que el material tiene una duración aproximada de 50 minutos y el costo será de G. 30.000. La puesta cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el fomento y la promoción de las Artes Escénicas.

Lo
más leído
del día