Jubilados del IPS reclaman un ajuste complementario

Los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron este martes frente a la sede administrativa de la entidad para exigir un ajuste complementario en los haberes, entre las reivindicaciones que plantean.

Pedro Halley, con micrófono en mano, comentando la situación en que viven muchos jubilados del IPS, durante la manifestación llevada a cabo esta mañana.
audima

La manifestación fue convocada por la Alianza Nacional de Jubilados, que reune a diversas asociaciones del sector, para reclamar un ajuste complementario del 6,2% por sobre el 3,8%, que fue otorgado este mes en función al índice de precios al consumidor (IPC) que mide la inflación.

Los jubilados reclaman completar un ajuste de por lo menos 10%, porque sostienen que la otorgada sobre la base de la inflación no cubre sus necesidades básicas.

También exigen el pago retroactivo para quienes perciben el haber mínimo del 50% y del 75% del salario mínimo legal establecido.

Pedro Halley, uno de los principales referentes de la movilización, puso en contexto la situación de los jubilados de las diferentes cajas y la comparó con la Caja Parlamentaria.

Señaló que actualmente los jubilados de la Caja Municipal hace tres meses que no cobran y que los jubilados de la Caja Fiscal cobran de los impuestos que paga la ciudadanía, porque esta institución está en quiebra.

En cambio, destacó que los jubilados del Congreso, que ya tienen una jubilación vip, reciben un aumento del 19% y “a nosotros nos dan un 3,8%”.

Lamentan situación de los jubilados

Sostuvo que la ley dice claramente que el ajuste será de acuerdo al IPC, no dice que será el IPC, sino que se puede tomar ese factor y sumarle algo más, pero para eso dijo que se necesita coraje y voluntad política para decir al Consejo de Administración del IPS.

Afirmó que 14.000 jubilados viven por debajo de la línea de pobreza, no tienen plata ni para comer por día; mientras 21.000 jubilados tienen haberes mínimos que no alcanzan ni para comprar los medicamentos, que no le dan en el hospital.

Halley insistió en que todo el dinero que reciben los jubilados se va a medicamentos y en comida, no disfrutan de su jubilación y cuando deberían estar en la casa con los nietos, viendo la televisión, se ven obligados a estar bajo el sol para reclamar.

Lo
más leído
del día