Ciberseguridad y la innovación en el mercado de capitales

El mercado de capitales en Paraguay viene evolucionando de manera importante en los últimos años. Esta expansión ha sido bajo el cumplimiento de estándares internacionales y donde la seguridad tecnológica juega un papel más que preponderante en las transacciones de valores en el país.

Seguridad de la informaciónArchivo, ABC Color
audima

En tal sentido, certificaciones como la ISO 27001:2022 se ha consolidado en un estándar fundamental para garantizar la seguridad de la información. Este sistema de gestión establece requisitos para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, elementos claves en la confianza y estabilidad del mercado de capitales. Más allá de ser un marco técnico, la ISO 27001 representa una ventaja competitiva para las instituciones financieras, ya que minimiza los riesgos asociados a ciberataques y violaciones de datos.

Recientemente, la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) ha sido la primera entidad del mercado de capitales paraguayo y la quinta entre las 16 cajas que operan en Latinoamérica en obtener la certificación. Esto, tras un riguroso proceso de auditoría realizado por una certificadora internacional posicionando así a la CAVAPY como un referente nacional e internacional en seguridad de la información y reforzando el crecimiento y desarrollo del mercado de valores en Paraguay.

Implicancias económicas

En un entorno globalizado, donde las conexiones internacionales son imprescindibles, contar con este estándar permite a las entidades fortalecer su reputación y posicionarse como socios confiables para operaciones internacionales. Además, la certificación responde a las demandas de un mercado cada vez más exigente, que valora la transparencia, la calidad operativa y la mitigación de riesgos.

Imagen ilustrativa de ciberseguridad.

Desde una perspectiva económica y financiera, las instituciones certificadas son más atractivas para los inversionistas, ya que demuestran su capacidad para gestionar eficientemente los riesgos digitales y operativos. Esto, a su vez, puede traducirse en mayor liquidez, nuevas oportunidades de negocio y un impulso para el desarrollo del mercado de capitales. En este contexto, la implementación de este estándar no es solo una decisión técnica, sino también una estrategia de crecimiento a largo plazo.

Por tanto y modo de remarcar, la certificación obtenida por uno de los actores del mercado de capitales no solo abre la posibilidad de que más entidades se sumen, sino que garantiza que todos los procesos relacionados con la recepción, admisión y custodia de instrumentos financieros están protegidos bajo un marco robusto, minimizando los riesgos de ciberataques.

Esto refuerza la confianza de los participantes del mercado y consolida su posición como un actor clave en el desarrollo del mercado de capitales paraguayo, un paso crucial hacia la consolidación de Paraguay como un destino confiable y competitivo para las inversiones internacionales, más aún luego de que el país haya ingresado al grupo de economías con Grado de Inversión.

* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.

Lo
más leído
del día