ANDE enfrenta desafíos financieros críticos por la apreciación del dólar y al aumento del costo de la energía

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) atraviesa un panorama financiero complejo, marcado por la apreciación del dólar y la disparidad entre sus ingresos y gastos en divisas extranjeras, según declaraciones recientes del presidente de la empresa, Ing. Félix Sosa, y los datos que expuso ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional en octubre último.

DólaresShutterstock
audima

De acuerdo con el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, aproximadamente el 63% de los egresos de la ANDE en 2024 fueron realizados en dólares, mientras que el 74% de sus ingresos provino de pagos que recibe en guaraníes. Esta desproporción se acentúa en un contexto en el que el tipo de cambio guaraní - dólar tuvo fluctuaciones que incrementan la presión sobre los costos de la estatal.

“Las fluctuaciones del tipo de cambio (G./US$) impactan aproximadamente en un 26% positivamente en los ingresos y un 63% negativamente en los egresos de la institución”, explicó Sosa, hecho que destaca la vulnerabilidad de la empresa ante las oscilaciones cambiarias.

En el 2025, el 74% de los egresos de la ANDE será en dólares, especialmente para comprar energía de Itaipú y Yacyretá, así como en el pago de deudas externas y en la adquisición de materiales importados. Sin embargo, solo el 51% de sus ingresos corresponderán a la misma moneda, lo que implica un desequilibrio estructural que podría agravarse si el dólar continúa su tendencia alcista.

Durante su presentación ante la Comisión Bicameral, en octubre del año pasado, el Ing. Sosa expuso que los requerimientos presupuestarios de la ANDE para el próximo ejercicio ascienden a casi 2.000 millones de dólares, un 15% más que en 2024.

De acuerdo con los detalles, la estatal cubrirá este año la cuenta de energía eléctrica -que durante los doce meses le remitirán las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá-, G. 6.259.553 millones, equivalentes a US$ 827 millones. La suma de referencia es superior en un 41,5% a la del presupuesto vigente al 31 de agosto último.

El 42% de estos gastos corresponden a la compra de energía, renglón en el cual Itaipú figura como el principal proveedor, representando el 81% del suministro eléctrico nacional por un costo estimado de 683 millones de dólares.

Impacto de la tarifa de Itaipú y la búsqueda de soluciones

El aumento de la tarifa de Itaipú, junto con el fortalecimiento del dólar, agrava la situación de la ANDE. Fuentes técnicas señalan que la estatal deberá recurrir a más guaraníes para cubrir sus compromisos en dólares, profundizando el desequilibrio financiero.

Los expertos consultados coinciden en que las alternativas disponibles para sobrellevar esta situación incluyen un subsidio estatal o binacional, o bien un ajuste tarifario, una medida que históricamente genera resistencia social y política.

Impacto del dólar en la ANDE.

Para este año, la ANDE estima adquirir 25.775.641 MWh de energía, de los cuales el 81% será suministrado por Itaipú y el resto por Yacyretá. Este volumen refleja el desafío de satisfacer la creciente demanda nacional, que aumentó un 18% en 2024, según palabras del titular de la empresa estatal de electricidad.

Ante este panorama, la ANDE enfrenta el desafío de equilibrar sus finanzas en un entorno adverso. Con una estructura presupuestaria altamente dolarizada y una dependencia crítica de proveedores externos, el fortalecimiento del dólar representa una amenaza latente para su estabilidad financiera.

El dólar superará los G. 8.000

Cabe recordar que la divisa estadounidense repuntó 70 puntos en el primer día operativo de este nuevo año, una tendencia que es habitual en esta época, pues en noviembre y diciembre se estabiliza, pero en enero y febrero vuelve a subir. El economista César Barreto señalaba que para este 2025 se observa una presión alcista, lo que hará que a finales del año el dólar ronde los G. 8.200.

Lo
más leído
del día