La Unión de Gremios de la Producción (UGP) remarcó que las precipitaciones registradas a nivel país están por debajo del promedio normal para esta época del año y, hasta el momento, no llegaron lluvias importantes ni generalizadas. En este mes, las pocas precipitaciones reportadas en las estaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología presentan déficit de hasta 75 milímetros frente a los registros normales, excepto en Mariscal Estigarribia.
A este escenario se suman los elevados picos de temperatura, que estuvieron acompañados de una fuerte incursión de vientos del sur, que normalmente es un viento seco. La falta de agua y altas temperaturas afectaron en diferentes maneras a los distintos rubros agrícolas, de acuerdo con el gremio.
Si bien la mayoría de los rubros de autoconsumo (poroto, maíz, maní, entre otros) ya fueron cosechados, en los cultivos extensivos el efecto de la falta de lluvias regulares está afectando el desarrollo y las proyecciones de siembra. “En el caso del sésamo, se registraron mermas de entre el 20 a 30% en las primeras parcelas cosechadas”, agregó.
Lea más: Campaña sojera 2024/25: caen las expectativas sobre los rendimientos y la calidad de los granos
Con respecto a la soja, un alto porcentaje de los cultivos está aún en estado de llenado de grano, lo que requiere de buenos niveles de humedad para cerrar el ciclo. En este contexto, las expectativas sobre los rendimientos y la calidad de los granos siguen cayendo.
Retraso de la zafriña
Con la cosecha de la soja tomando fuerza, los productores ya están pensando en la zafriña (cultivo secundario). No obstante, desde la UGP adelantaron que el impacto de la falta de lluvias retrasará el proceso.
En el caso del maíz zafriña, no existen aún condiciones de siembra y la ventana se cerrará en la primera semana de marzo, por lo que los productores están expectantes a las lluvias que puedan registrarse en las próximas semanas.