La ciudad de Encarnación experimenta un auge en el sector comercial desde el mes de diciembre del año pasado, que continúa en lo que va de este 2025. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial, Daniel Ferreira, sostuvo que es evidente un importante aumento de ventas en todos los rubros en ese sector de la ciudad.
No obstante, el flujo de extranjeros supera en demasía la intención de compra real, es decir, todavía no se puede vislumbrar una recuperación del poder adquisitivo de los turistas. A diferencia de otras temporadas, los compradores vienen muy ajustados y buscan adquirir productos en particular.
Esta temporada se caracterizó por la gran afluencia de connacionales que residen en Argentina, quienes al retornar realizaban masivas compras en el sector comercial de la ciudad antes de realizar los trámites migratorios. Eso se dio principalmente en la primera semana de enero, cuando culminaron las fiestas de fin de año.
En relación con el movimiento actual, el comereciante señaló: “Hay mucha más gente, pero las ventas todavía no son lo ideal”. Aunque el aspecto positivo es que todos los rubros tienen ingresos, debido a que la situación económica del vecino país hace que los visitantes encuentren ventajas en casi todo.
Lea más: Escasez de lluvias afectará a productores de cultivos extensivos en el departamento de Itapúa
Las proyecciones indican que, para la próxima quincena, pueda darse un incremento exponencial de la concurrencia y ventas, coincidente con el inicio del ciclo escolar en Argentina, desde donde provienen la mayoría de los turistas de compras.
”Si el año pasado, con una situación muy diferente, se vendió muchísimo en materia de artículos escolares, uniformes y demás, este año probablemente sea mucho mejor”, sostuvo Ferreira.
Turismo de compras
Según datos de la Oficina Regional de Migraciones, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, la última semana, entre el 10 y el 17 de enero, hubo alrededor de 64.000 ingresos al país. De estos, 55.000 serían argentinos, mientras que el resto, de otras nacionalidades y connacionales.
Además, los egresos totalizarían 95.000, de los cuales 60.000 serían de Argentina y cerca de 30.000 paraguayos.
De estos números en ingresos al país, cerca del 80% corresponde a trámites de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).
Lea más: Miles de turistas eligen aplacar el calor del verano en la Playa San José de Encarnación
En promedio, son 10.000 turistas de compras los que ingresan a diario a la ciudad a través del puente de Posadas-Encarnación. Aparte, las autoridades de migraciones evidencian un aumento de turistas que vienen a pasar el día en la playa o a comer en la ciudad, para retornar a Argentina el mismo día.
Aprovechar contexto favorable
La ciudad de Encarnación experimenta un importante crecimiento exponencial en el turismo de compras desde el mes de octubre del año pasado, principalmente de extranjeros provenientes de Argentina y Brasil. La ventaja en precios es el motivo más atractivo que genera esta situación, siendo cerca del 30% más económicos para argentinos y del 50% para los brasileños, en una diversidad considerable de rubros, pero principalmente en piezas de automotores, electrónica y comestibles.
Falta infraestructura
En el Circuito Comercial, ubicado en la cabecera del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, se hallan alrededor de 3.000 comerciantes dedicados a diversos rubros.
La crítica constante del sector comercial es que el Estado debe tomarse en serio el tema del turismo en todas sus facetas, si se apunta a que el extranjero muestre interés por venir a nuestro país. La falta de infraestructura hace menos atractivos algunos sectores.
En ese contexto, aprovechar el flujo del turismo interno debe ser prioridad para los gobiernos locales. Invertir en caminos y transporte público de calidad son materias pendientes, según los comerciantes.