El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que esta semana recibió a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un recorrido por las obras de la ruta PY12, específicamente en el Lote 3, un tramo clave que conecta el km 80,2 con el km 122,2 en el corazón del departamento de Presidente Hayes.
La jornada contó con la participación de miembros de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEPE/MOPC/BID), así como del Consorcio Vial Chaco y técnicos de campo, quienes proporcionaron detalles sobre el progreso de la obra. Los trabajos registran un avance general de apenas del 22% (hasta diciembre) en los cuatro lotes que fueron adjudicados hace casi dos años.
El lote visitado por los representantes del BID registra un avance del 34% y los trabajos avanzan “a buen ritmo” en este tramo, cuyas obras arrancaron en mayo del año pasado. Las labores incluyen la limpieza de la franja de dominio, excavaciones, terraplenado y el reemplazo de alambrados.
René Cortés, especialista en transporte del BID, señaló: “El progreso de las obras está por delante de lo previsto. Es un proyecto desafiante, pero con un gran impacto en la vida de las personas”.
Lea más: Lento avance de la ruta PY12, adjudicada hace casi dos años
Por su parte, Alejandro Bordón, coordinador del MOPC, añadió: “La obra mejorará la infraestructura y conectividad, beneficiando a comunidades aisladas. Estamos confiados en cumplir con los plazos establecidos para 2026.”
Este ambicioso proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un plan de mantenimiento de cuatro años, que garantizará la calidad de la obra a largo plazo y asegurará que sus beneficios perduren. Los trabajos iniciaron en mayo en el lote 3 y en julio en los demás lotes.
Los lotes adjudicados
El “Proyecto de Mejoramiento y Conservación de la Ruta PY12″ es financiado por el BID con un monto de hasta US$ 215 millones. Abarca un total de 166 km y se ejecuta en cuatro lotes.
El lote 1, que fue adjudicado del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa S.A. y Concret Mix S.A., representado por Sara María Blanco de Dose, por un monto de G. 338.128 millones, a noviembre presentaba un avance del 10,92% en diciembre. Este tramo se inicia en el km 0 y termina el km 37,4.
El lote 2, a cargo del Consorcio Avanza Chaco (Construpar S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A S.A.), representado por Sergio Rubén Samudio Báez, por G. 343.543 millones, alcanzó un avance del 34%. El tramo cubre desde el km 37,4 hasta el km 80,2.
Lea más: Por fin se inician obras de la ruta PY12, pero solo en uno de los cuatro lotes adjudicados
El lote 3, cuyo responsable es el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co S.A.- Teco S.R.L.), representado por Gerardo Espínola Yakisich, por un monto de G. 244.003 millones, tiene un avance del 27,67%. Este trayecto va desde el km 80,2 hasta el km 122,2 e incluye el acceso a Ninfa.
Finalmente, el lote 4, a cargo del Consorcio Chaco Sur (MM S.A.- Tecnología del Sur S.A.E.- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez - Compañía de Construcciones Civiles S.A.), representado por Mauricio Javier Cordero Codas, por G. 366.696 millones, reporta una ejecución del 15,79%. Este lote abarca desde el km 122,2 hasta el km 160.