Ley de presupuesto mantiene exoneración de peaje a pobladores de Ypacaraí

La Ley N.º 7408/24, de Presupuesto General de la Nación (PGN), mantiene a favor de los pobladores de la ciudad de Ypacaraí la exoneración del peaje ubicado sobre la ruta PY02, mientras los habitantes del departamento de Cordillera reclaman una reducción del 50% en los precios tras la suba decidida por el MOPC.

El puesto de peaje de Ypacaraí, en la ruta PY02.Nadia Cano
audima

Los habitantes de la ciudad de Ypacaraí, departamento Central, desde hace cuatro años tienen exonerados el pago del peaje mediante una disposición que anualmente establecen en la ley de presupuesto.

El artículo 240 de esa ley exonera del pago del peaje correspondiente a todas las ambulancias y unidades de emergencia médica, pública y privada, en servicio, vehículos oficiales de las fuerzas públicas y a los cuerpos de bomberos.

También exonera del pago en el puesto de peaje ubicado en el distrito de Ypacaraí, a los vehículos de ciudadanos habitantes en dicha ciudad.

Además, dispone que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en colaboración con la Municipalidad de Ypacaraí, establecerá la reglamentación del procedimiento informatizado

que sea eficiente, rápido y trazable.

Manifestación en Coronel Bogado por el aumento del peaje.

Exoneración fue aprobada en 2022

El artículo fue incluido por primera vez por el Congreso durante el estudio del proyecto de ley de presupuesto 2022, luego de que el Poder Ejecutivo vetara el proyecto de ley que exoneraba del peaje a los pobladores de Ypacaraí.

El artículo en cuestión, posteriormente, se fue repitiendo automáticamente cada año mediante aprobación del Parlamento, hasta llegar al presente ejercicio.

La disposición que favorece a Ypacaraí fue mencionada ayer por Luis Aquino, representante de ciudadanos camioneros-volqueteros del departamento de Cordillera, tras la reunión que tuvieron con la ministra del MOPC, Claudia Centurión, en la que pidieron una reducción del 50% en el precio del peaje.

Lamentó que la ministra rechazara la propuesta, teniendo en cuenta que los pobladores de la ciudad de Ypacaraí consiguieron la exoneración del pago.

Aquino señaló que los pobladores de las ciudades de Emboscada, Nueva Colombia, Altos, Loma Grande y San Bernardino se encuentran muy preocupados con el aumento del peaje, porque es un golpe fuerte a la canasta familiar y el dinero ya no alcanza.

Agregó que están “acorralados de peajes”, teniendo en cuenta que hay un puesto por la ruta PY02 y otro por la Ecovía. En ese sentido, a modo de ejemplo, mencionó que cada camionero debe pagar G. 26.000 de peaje, tanto de ida como de vuelta, totalizando así G. 52.000 en un redondo, pero que los camioneros cantereros completan, en promedio, cinco redondos y que eso representa G. 260.000 por día, en total.

Lo
más leído
del día