El INE, como parte de su Encuesta Permanente de Hogares Continua, recopila datos sobre el desempleo en Paraguay y los últimos datos vigentes corresponden al tercer trimestre del 2024, donde se constató que 259.623 personas formaban parte de la población desocupada o “subocupada por insuficiencia de tiempo de trabajo”.
Según Norma Medina, directora General de Producción Técnica Estadística del INE, entre el 2023 y 2024, el desempleo afectó aproximadamente al 7% de la Población en la Fuerza de Trabajo, que en el tercer trimestre del año pasado, el total de esta “fuerza” eran 3.070.475 personas.
“No tuvimos diferencias significativas en comparación al 2023; no se dieron retrasos muy fuertes. Una persona que está haciendo una changa ya forma parte de la población ocupada, eso no es medición nuestra, es internacional”, precisó.
Informalidad en Paraguay
Otro punto que abordó la funcionaria es que solamente el 35% de la Población Total en Fuerza de Trabajo “está cotizando un sistema de seguridad social” y ante esto se genera una informalidad sumamente elevada, esto entre las personas ocupadas, ya que hay datos sobre que en pequeñas y medianas empresas “es muy baja la formalidad”.