En el marco de la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), integrantes de la Comisión de Trabajo realizaron este miércoles un recorrido por las instalaciones de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, a fin de interiorizarse sobre la situación edilicia, electrónica y de capital humano, para la correcta implementación del RUN, indicaron desde la oficina de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
En la ocasión también conversaron sobre el desafío de la implementación, el tiempo establecido para poner en funcionamiento el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el RUN, así los mecanismos de trabajo, entre otros detalles que requieren de urgente avance para normalizar las gestiones que están prácticamente paralizadas, según denuncias de escribanos, contadores y otros profesionales que a menudo acuden a esta institución para gestiones.
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Del encuentro realizado en la fecha participaron el ministro sustituto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Javier Charotti; el gerente general sustituto del MEF, Jorge Vega; la directora general de Catastro, Liz Moreno; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el ministro vicepresidente segundo de la CSJ, Alberto Martínez Simón; y la directora general de Registros Públicos, Lourdes González. Asimismo, estuvieron presentes la directora del Registro Inmobiliario, Mercedes Vera; la directora del Registro No Inmobiliario, Liliana Giménez, entre otros técnicos de la Corte Suprema de Justicia.
Anteriormente, el pasado lunes 13 de enero, en la Sala del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en el marco de la implementación de la Ley N° 7424, “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral, y el Registro Unificado Nacional (RUN)”, promulgada el 9 de enero por el presidente Santiago Peña. Dicha Ley ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial N° 10 de la Presidencia de la República.
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Escribanos denuncian paralización
En la fecha, representantes del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) acudieron al Congreso para exponer su preocupación por la paralización del servicio de Catastro que lleva meses de retrasos y lo cual está generando grandes perjuicios.
La escribana Ana Mendoza expresó tras la reunión con los legisladores que desde fines de octubre hay una paralización completa en el Servicio Nacional de Catastro, y se han frustrado cientos de operaciones
“Prácticamente desde fines de octubre la ciudadanía no puede realizar ningún tipo de transacción, ni ventas, ni hipotecas, porque sencillamente Catastro tiene retrasados la emisión de certificados desde noviembre del 2024″, expresó la profesional.
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Lamentó además que nadie sabe porque se dan estos retrasos y que no hay ninguna explicación por parte de las autoridades sobre este tema. “Lastimosamente las autoridades están muy poco comprometidas con la ciudadanía. “No sabemos que hacer ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, una falta de respeto realmente”, lamentó.
Dijo también que el daño y el perjuicio que ocasiona este retraso en las gestiones es enorme, lo cual se han frustrado cientos de operaciones que también perjudican el erario publico por las tasas que dejan de ingresar al fisco.
Además no ven que las cosas mejoren con la implementación del RUN, los profesionales sostienen que sin una inversión fuerte en tecnología, la simple unificación de entidades no avanzará mucho en solucionar el tema.
La creación del Registro Unificado Nacional fusiona Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG). Este nuevo sistema contará con una ventanilla única que busca facilitar los trámites, eliminando los procesos que el ciudadano debe realizar en distintas instituciones. Además, esperan con esta fusión garantizar la emisión de títulos originales y el respeto a la propiedad privada, resolviendo conflictos derivados de superposiciones hereditarias y proporcionando claridad sobre la titularidad de los bienes.