CUT rechaza idea de eliminar el salario mínimo y lamenta descoordinación en el Gobierno

Mirta Arias, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó su repudio hacia las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien planteó la posibilidad de eliminar el salario mínimo. La líder sindical advierte sobre los efectos negativos de esta propuesta y la falta de coordinación del gobierno de Santiago Peña.

trabajadores en Paraguay.Gentileza,
audima

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de su presidenta, Mirta Arias, rechazó la sugerencia del ministro Javier Giménez de eliminar el salario mínimo en Paraguay. “Consideramos que es una expresión absolutamente desacertada”, señaló Arias. Recordó que el salario mínimo está consagrado en la Constitución Nacional como un derecho fundamental de los trabajadores.

Arias enfatizó que en Paraguay el salario mínimo es, en muchos casos, en realidad techo salarial y no el mínimo esperado. “Es inaceptable que se pretenda eliminar el salario mínimo en un país donde no se garantizan plenamente los derechos laborales”, declaró.

Descoordinación y falta de diálogo en el Gobierno

Sobre el comunicado que emitió el Ministerio de Trabajo, aclarando que no existe ninguna iniciativa que pretenda eliminar el salario mínimo, Arias destacó la falta de coordinación entre los ministerios. “No puede un ministro desconocer la Constitución Nacional ni las leyes vigentes”.

Criticó que las declaraciones del ministro de Industria se contradigan por otros miembros del gabinete.

En cuanto a la relación con la ministra de Trabajo, Arias indicó que, si bien tienen desacuerdos, reconocen en ella una búsqueda constante de equilibrio entre las partes involucradas.

Sin embargo, aclaró que con el ministro de Industria no tienen intenciones de dialogar debido a su postura insensible hacia los derechos laborales.

Se pondrían realizar movilizaciones en defensa de los trabajadores

La presidenta de la CUT anunció que tendrán una plenaria para debatir diversos temas, incluido el rechazo a la Ley de Mipymes y la propuesta de eliminar el salario mínimo. Asimismo, adelantó que están preparando movilizaciones a nivel nacional para el mes de marzo, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores.

“Muchos trabajadores viven con lo justo gracias al salario mínimo. Estamos listos para salir a las calles y defender lo que nos corresponde”, concluyó Arias a la 730 AM.

CUT, en contra de la Ley de Mipymes

La dirigente sindical criticó duramente la Ley de Mipymes, que fue aprobada en diciembre “entre gallos y medianoche”.

Argumentó que esta normativa afecta a los trabajadores al no priorizar políticas públicas que incentiven la formalización de las empresas sin detrimento de los derechos laborales.

“En otros países, las mipymes reciben incentivos sin sacrificar a los trabajadores. Aquí necesitamos políticas públicas”, añadió Arias.

Lo
más leído
del día