Avanzan obras en la Avda. Mariscal López: ¿Cuáles serán los siguientes tramos que se intervendrán?

Las obras de mejoramiento en la avenida Mariscal López avanzan en su primer tramo de 500 metros, entre Yberá y el campus de la UNA, San Lorenzo. Después de este trayecto intervendrán otros sectores de la avenida, con trabajos que durarán unos 30 días por cada tramo, siempre y cuando no haya lluvias. Te contamos los detalles en esta nota.

Las obras de la avenida Mariscal López avanzarán en varios frentes. El primero, de 500 metros, abarca desde la zona de Yberá hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la ciudad de San Lorenzo.
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que continúan las obras en el primer tramo de 500 metros de la avenida Mariscal López (ruta D027), entre la zona de Yberá y el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

Esta semana abrieron nuevos frentes de trabajo, informó el Ing. René Peralbo, director de Vialidad del MOPC, quien destacó que las labores avanzan con buen ritmo gracias a las condiciones del suelo, que permiten instalar las alcantarillas de manera rápida.

“Desde ayer hemos intervenido en este sector, donde el suelo seco facilita el avance. Aunque había algo de agua, se está drenando. Creemos que podemos finalizar este tramo a fin de mes, siempre que tengamos condiciones favorables”, explicó Peralbo.

Por otro lado, el profesional informó a este diario que apenas culminados los trabajos en este primer tramo, avanzarán sobre los otros frentes.

Avanza la colocación de alcantarillas celulares.

Los demás frentes que intervendrán

Después de completar este tramo, el Ing. Peralbo informó que trabajarán en el otro lado de la avenida (dirección Asunción-San Lorenzo), desde la entrada de la UNA hasta casi llegar al Shopping Pinedo, tramo que también mide 500 metros. Los trabajos en este sector igualmente durarán 30 días.

Posteriormente, intervendrán otro tramo antes de la “Curva de la Muerte”, en el que ejecutarán los trabajos programados, en un trayecto de 500 metros, con la colocación de alcantarillas. Más adelante, después intervendrán la “Curva de la Muerte”, en la zona de la calle Luis Alberto Paraná, donde trabajarán sobre otro tramo, en ese caso de 300 a 400 metros de extensión.

El último tramo que intervendrán, con la instalación de desagües, será la zona de la calle Cerro Porteño, hacia Madame Lynch.

“Todos estos trabajos, en cada tramo de 500 metros, durarán al menos 30 días, si es que no llueve. El desvío en este primer tramo que estamos interviniendo es el más complicado, porque tenemos un solo desvío para la gente que entra a Asunción. La gente que sale está usando el otro carril de Mariscal López y el desvío actual se va por la calle General Garay, Virgen del Rosario, y sale nuevamente en Mariscal López”, explicó.

Avanzan las obras de la avenida Mariscal López con la apertura de nuevos frentes de trabajo.

Calles alternativas están preparadas para el avance de los siguientes tramos

Peralbo añadió a la altura del Hospital de Clínicas, ya se cuenta con calles alternativas a ambos lados de la avenida, todas asfaltadas. “Nuestra obra se inició en octubre de 2024 y usamos noviembre y diciembre para asfaltar estas calles alternativas”, indicó.

Agregó que las obras ejecutadas serán una solución integral para la avenida Mariscal López, que actualmente está colapsada. “La avenida Mariscal López está colapsada en calidad. Nos pasábamos haciendo bacheos, y en la primera lluvia ese bacheo desaparecía. No teníamos una solución definitiva. Ahora, con estas obras, a medida que avanza el desagüe pluvial, los equipos de asfaltado y cordón-cuneta irán entrando, terminando y liberando los sectores donde se trabajó en desagües”, detalló.

Mencionó Peralbo que en octubre de este año entregarán la obra y que la empresa contratista se encargará de mantener la vía por otros 18 meses, en caso de que surjan problemas.

Desde el MOPC piden comprensión a los conductores durante este período de ejecución de las obras, las que, a pesar de los transitorios inconvenientes, contribuirán a un desplazamiento más eficiente y seguro en el futuro.

Las obras fueron adjudicadas el 16 de agosto del año pasado, por el MOPC, a la empresa Tecnoedil Constructora, representada por Rolando Ríos Tomboly, por un monto de G. 54.087 millones (US$ 7,2 millones).

Lo
más leído
del día